‘Huérfilos’, la palabra que hace visible el dolor de quienes han perdido a un hijo

Las asociaciones de padres de niños con cáncer acuñan un nuevo término para representar a estas familias y solicitan a la RAE que lo incluya en su diccionario

Algunos de los rostros conocidos que respaldan la campaña.

Huérfilos es la palabra que la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer ha creado y que este martes ha dado a conocer a través de una campaña que tiene como objetivo “llenar el vacío léxico que existe en torno a este concepto y representar a todos aquellos padres que han sobrevivido al fallecimiento de un hijo”.

Según explica la Asociación de Padres, Familiares y Amigos Oncológicos de Castilla y León (Pyfano), que forma parte de la Federación, con esta iniciativa se busca concienciar a sociedad de la necesidad de contar “con una palabra que designe a aquellos padres y madres que se enfrentan a la sensación más dolorosa que una persona podría experimentar”, una manera “de darles voz cuando han perdido el aliento”.

De este modo, las asociaciones han registrado una petición en la plataforma Change.org en la que le solicitan a la Real Academia Española la inclusión del término huérfilos en su diccionario, ya que entre los casi 100.000 conceptos que lo componen “todavía no existe ninguno que visibilice esta realidad a la que los padres deben enfrentarse cuando pierden un hijo”.

“Dicen que es un dolor indescriptible, y quizá por eso aún no exista una palabra en ningún idioma del mundo que represente a todos aquellos que tuvimos que enfrentarnos a la nada por haberlo perdido todo. Necesitamos tener un nombre que les recuerde, para así sentirlos a nuestro lado para siempre. Una palabra que refleje que detrás del dolor más terrible ha existido el amor más increíble que una persona puede experimentar”, expone la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer en su petición, con la que esperan alcanzar 11.730 firmas. Una cifra con mucho significado para la entidad, porque “en nuestra historia hemos sido testigo de 11.730 padres que han perdido a un hijo a causa de cáncer infantil”.

En su campaña, la organización cuenta con el respaldo de personalidades como Silvia Jato, Ana Belén, Melani Olivares, Carlos Hipólito y Juan Echanove, quienes han prestado todo su apoyo e implicación a través de un spot que ya se puede visualizar en Youtube bajo el título #Huérfilos.

“Que nadie haya inventado una palabra para nombrarnos nos condena a vivir siempre en una hora violeta. Nuestros relojes no están parados, pero marcan la misma hora una y otra vez”, escribe Sergio del Molino en su libro La hora violeta. Porque los hijos que se quedan sin sus padres son huérfanos, y los cónyuges que deben hacer frente a la pérdida de sus parejas son viudos, pero los padres que deben despedirse de sus hijos no tienen nombre ni estado civil. Hasta ahora.

“Porque alguna vez les tuvimos y ese recuerdo es la única realidad que conocemos, en la que nosotros siempre seremos sus padres y ellos siempre serán nuestros hijos”, expresan las familias.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*