Gafas de sol en invierno, una ‘moda’ saludable para los ojos

La radiación ultravioleta, la sequedad ambiental y las partículas de polvo o nieve suspendidas en el aire hacen necesaria la protección ocular también en los meses fríos

Quienes practican deporte en la nieve tienen que extremar la protección ocular.

No cabe duda de que las gafas de sol se han convertido en un complemento muy apreciado por quienes desean ir a la última, aunque es un claro error reducir su uso a una mera tendencia. Y es que si queremos conservar la salud ocular este tipo de lentes están entre las mejores aliadas, al proteger los ojos de la radiación ultravioleta, de la sequedad ambiental, e incluso de las partículas que, movidas por el viento, pueden llegar a causar lesiones oculares. Es por eso que utilizarlas en invierno no tiene por qué resultar exótico. De hecho, los expertos aseguran que se trata de una moda más que recomendable.

Según se insiste desde el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (Coocyl), en una Comunidad como la nuestra, donde se registra un clima extremo durante los meses invernales, en general muy seco, con temperaturas muy bajas y con fuertes heladas, es fundamental extremar las precauciones y el cuidado de los ojos. En nuestro día a día y, muy especialmente, a la hora de practicar determinados deportes.

“En invierno, la protección ocular frente a los rayos ultravioleta es tan importante como en verano, también en días nublados. Y si practicamos deportes de invierno, como el esquí, resulta imprescindible, porque el hielo y la nieve reflejan gran cantidad de luz solar”, explica Francisco J. Hernández Prado, responsable de la óptica Prado, quien señala que aunque esta necesidad es bien conocida por los seguidores habituales de estas disciplinas deportivas, muchas veces el gran público no es consciente de lo peligrosa que puede resultar para la salud de nuestros ojos disfrutar de una jornada en la nieve sin extremar las precauciones.

En este sentido, el óptico-optometrista lanza otra importante advertencia: la protección debe ser adecuada, y eso excluye el uso de gafas de sol no homologadas, porque lo único que garantizan normalmente es un precio reducido. A cambio, ponen en grave riesgo la salud ocular. “No es solo que la protección que proporcionan estas gafas sea escasa o inexistente, sino que pueden causar más daño que beneficio. Las lentes oscuras hacen que la pupila se abra más para ver, de modo que si no hacen un buen filtro, los ojos quedan expuestos a una mayor radiación, algo que resulta muy peligroso”, recalca.

En este contexto, siempre resulta conveniente el consejo de un especialista, que no solo asegurará que las gafas cumplen con las exigencias que marca actualmente la normativa europea, sino que asesorará a la persona sobre el tipo de lentes que más se adaptan a sus necesidades, especialmente si se precisan para la práctica de un deporte concreto (esquí, montañismo, tiro al plato, running, ciclismo…). Porque el color de los filtros, su capacidad de absorción de los rayos UV, la forma, flexibilidad y resistencia de la montura… Todo depende de cada uso y, sobre todo, de las características de cada persona (si es usuaria de lentillas, sufre ojo seco o está bajo algún tratamiento, por ejemplo) a la hora de elegir la mejor protección de nuestra salud ocular.

NIEVE
La nieve refleja cerca del 80% de la luz solar (genera una especie de ‘efecto lupa’), mientras que la arena de la playa lo hace entre un 10 y un 25%. Además, según las estimaciones actuales, la incidencia de los rayos ultravioleta se incrementa un 10% cada 1.000 metros de altitud.

MÁXIMO CUIDADO
Si la protección de los ojos en los meses fríos es importante para toda la población, ésta resulta imprescindible si existe alguna patología ocular o general de base (ojo seco, cataratas, fotosensibilidad…).

IRRITACIÓN
La sequedad ambiental puede irritar los ojos, una situación que a los usuarios de lentes de contacto puede causar mayor incomodidad y visión borrosa.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*