“Estar contentos”, el mejor consejo de los niños para permanecer sanos

El Colegio de Enfermería acoge este martes una jornada sobre la humanización de los cuidados en el caso de los pacientes pediátricos

Dos de los dibujos incluidos en el libro digital.

“A veces cuidarse no es tan complicado como pensamos los adultos”. Ésta es la conclusión a la que han llegado las integrantes de Un Punto Curioso después de ver los consejos de los más pequeños cuando se trata de definir cuáles son los hábitos más importantes para estar sanos.

A través de sus propias palabras y de sus personales dibujos, las recomendaciones han quedado plasmadas en el libro digital Doce consejos saludables, resultado de una propuesta en la que se invitaba a 37 niños y niñas a compartir historias e ilustraciones sobre costumbres saludables protagonizadas por un personaje ficticio, Madariaga.

Las aportaciones de los pequeños protagonistas de la obra demuestran su acertado punto de vista para garantizar una vida sana: comer frutas y verduras, cocinar con menos sal y menos grasa, hacer un huerto ecológico, jugar al aire libre… pautas que rematan con el mejor de los consejos: “Estar contentos”. Imprescindible.

El libro se presentará este martes dentro de la jornada Humanización del cuidado en el niño enfermo y su entorno, organizada por el Colegio de Enfermería de Salamanca, y que dará comienzo a las 17:00 horas en la sede de la institución (calle Dimas Madariaga).  En el encuentro, de acceso libre y gratuito, se abordan cuestiones de enorme trascendencia para los profesionales de la salud y para la población a la que se dirigen, teniendo en cuenta que la humanización de la asistencia es una de las preocupaciones más relevantes en este momento en lo que se refiere a la atención sanitaria.

Contacto directo

En este contexto, la figura de la enfermera “es de vital importancia”, dado su contacto directo con el enfermo y con su familia, una cuestión de especial trascendencia en el caso de los pacientes pediátricos.

Por esta razón, el Colegio invita a asistir los padres o familiares de niños con problemas de salud a asistir a una jornada que arrancará con la intervención de Herminia Ramos Román, subdirectora de Enfermería en el Hospital Universitario La Paz de Madrid, que tratará de dar respuesta al primer interrogante de la tarde: ¿Los entornos hospitalarios son una realidad en el proceso de humanización?

A las 18:00 horas,  la presidenta de la Asociación de Enfermedades Raras de Castilla y León (Aerscyl), Cristina Díaz, pondrá el foco en la familia planteando la pregunta: ¿Cómo ven las familias el proceso de humanización y qué grado de implicación tienen en este proceso? Una cuestión en la que ahondará Rafael Herrero, el padre de un niño que ha sobrevivido a una enfermedad grave.

Por su parte, Ana Mayoral Núñez, del Área de proyectos de la Fundación Atresmedia, presentará a partir de las 18:30 horas el programa de asistencia hospitalaria de la organización.

Tras sus palabras llegará el momento de descubrir el ingenio de los más pequeños para mantener la salud, resumidos en una docena de recomendaciones ilustradas recogidas en el libro digital de Un Punto Curioso:

  1. Comer frutas y verduras.
  2. No comer chuches.
  3. Tomar alimentos variados.
  4. Cocinar con menos sal y menos grasas.
  5. Beber mucha agua.
  6. Hacer deporte.
  7. Jugar al aire libre.
  8. Caminar mucho.
  9. Hacer un huerto ecológico.
  10. Utilizar crema solar.
  11. Dormir suficiente.
  12. Estar contento.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*