¿Por qué en un futuro la edad no implicará envejecer?

El reconocido gerontólogo biomédico Aubrey de Grey impartirá este jueves en Fonseca una conferencia dentro del ciclo 'Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento'

El reconcido investigador Aubrey De Grey.

El envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias para casi todos los sectores de la sociedad: el mercado laboral y financiero, la demanda de bienes y servicios (viviendas, transportes, protección social, etc.), la estructura familiar y los lazos intergeneracionales…

Según la última revisión del informe Perspectivas de la Población Mundial, se espera que el número de personas de 60 años o más se duplique para 2050 y se triplique para 2100, pasando de 962 millones a 2.100 millones en 2050 y 3.100 millones en 2100. A nivel mundial, este grupo de población crece más rápidamente que los de personas más jóvenes.

Ante este escenario, es preciso un cambio de actitud, de políticas y de prácticas a todos los niveles para aprovechar el enorme potencial de las personas mayores en el siglo XXI.

Profundizar en esta necesidad es, precisamente, el principal objetivo de un ciclo de diálogos que, bajo el título Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento, han organizado la Fundación General de la Universidad de Salamanca y el Centro Internacional sobre el Envejecimiento (CENIE) en el marco del Programa INTERREG España-Portugal.

Las sesiones, que se desarrollarán durante los años 2018 y 2019, arrancarán este jueves en el auditorio de la Hospedería Fonseca con la intervención del célebre gerontólogo biomédico Aubrey De Grey, co-fundador y director científico de SENS Research Foundation, que ofrecerá la ponencia Biotecnología del rejuvenecimiento: ¿Por qué en un futuro la edad no implicará envejecer? El conocido periodista Iñaki López, presentador de La Sexta Noche, será el encargado de moderar un acto que dará comienzo a las 11:30 horas y al que se puede asistir previa confirmación en el correo comunicación@cenie.eu (también se emitirá en directo desde la web cenie.eu.

Como recuerda el CNIE,  el doctor De Grey fue uno de los fundadores de la SENS Research Foundation, una organización benéfica de investigación biomédica con sede en California que realiza y financia investigaciones de laboratorio dedicadas a combatir el proceso del envejecimiento. Además, es vicepresidente de New Technology Discovery en AgeX Therapeutics, una startup de biotecnología que desarrolla nuevas terapias en el campo de la gerontología biomédica y editor jefe de Rejuvenation Research, la revista de mayor impacto en el mundo centrada en la intervención en el envejecimiento.

Sus líneas de investigación abarcan la caracterización de todos los tipos de daños celulares y moleculares auto-infligidos que constituyen el envejecimiento de los mamíferos
y el diseño de intervenciones para reparar o evitar ese daño. Autor del libro El fin del envejecimiento, Aubrey De Grey es un orador muy solicitado, e imparte cada año entre 40 y 50 charlas y conferencias científicas en universidades y empresas.

El ciclo Conversaciones en Salamanca: comprendiendo el envejecimiento busca profundizar en este proceso biológico a través de los conocimientos de aquellos expertos nacionales e internacionales que, con sus investigaciones y reflexiones, conforman la vanguardia científica, lo que favorecerá la capacidad de encontrar respuestas a los nuevos desafíos y a las nuevas oportunidades, permitirá adecuar la oferta de servicios destinados a las personas mayores y, sobre todo, ampliará el conocimiento sobre una cuestión que formará parte de las prioridades en los próximos años y décadas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*