Viaje a la provincia para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades del dolor

AFIBROSAL idea el programa "Muévete por tu Salud" para trabajar en zonas rurales el bienestar físico y emocional de personas con enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la artritis

El programa "Muévete por tu Salud" de AFIBROSAL en Peñaranda
Participantes de los talleres de "Muévete por tu Salud" impartidos en Peñaranda.

En los pueblos el dolor que padecen las personas afectadas por enfermedades como la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica o la artritis, por poner algunos ejemplos, es todavía más invisible que en la ciudad. Por la sencilla razón de que es muy difícil que hasta aquí lleguen tratamientos y profesionales.

Con esta premisa, la de dar cobertura a las personas con dolencias reumáticas o crónicas y a sus familiares, AFIBROSAL (Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Salamanca) ha puesto en marcha el programa “Muévete por tu Salud”, financiado gracias a la Obra Social de La Caixa y a los esfuerzos de la asociación. Mónica Santamaría, psicóloga de AFIBROSAL, explica cómo surgió. “Llevamos años detectando necesidades asistenciales en enfermos de fibromialgia que por un motivo u otro no podían desplazarse a la ciudad, y por eso planteamos este programa de asistencia física y psicológica”.

El programa "Muévete por tu Salud" de AFIBROSAL llegó a la Fuente de San Esteban
Una de las sesiones de “Muévete por tu Salud” impartida en La Fuente de San Esteban.

“Nuestro gran objetivo es mejorar la calidad de vida de estas personas a través de una intervención multidisciplinar, queremos darle herramientas para poner la enfermedad en su sitio para que no les condicione en sus vidas diarias”, añade Mónica. Para “Muévete por tu Salud” es tan importante lo físico como lo emocional, “un licenciado en Actividad Física y Deporte se encarga de impartir las sesiones encaminadas a conseguir el bienestar físico, que incluye actividades como pilates adaptado o educación postural. Y un psicólogo con experiencia en enfermedades del dolor trabajará la parte emocional”. Añade Mónica que “todo se aborda desde un enfoque lúdico y participativo”.

Uno de los puntos en los que más están incidiendo con los participantes es en “transmitirles la importancia de los aspectos mentales para afrontar los problemas de salud, para lo que es importante desarrollar hábitos, habilidades y competencias”.

“Muévete por tu Salud” está presente en Peñaranda, Ciudad Rodrigo, La Fuente de San Esteban y Guijuelo, y desde la asociación creen que “probablemente en septiembre podamos sumar otra localidad más y ampliar así la cobertura”. La acogida de este programa ha sido fantástica, no sólo porque se han cubierto todas las plazas, sino porque las mejoras en la calidad de vida de las personas que han asistido a las sesiones ha sido evidente, y están muy agradecidos porque son muy conscientes de las dificultades para que estos programas lleguen al ámbito rural.

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*