Videoguías turísticas para personas con movilidad reducida

Personas con parálisis cerebral de ASPACE seleccionan itinerarios y rutas de salida y disfrute de ocio accesible en zonas históricas y en entornos naturales de Salamanca y León dentro del proyecto #EnRUTA2

Algunos de los participantes en el proyecto EnRUTA2 de Aspace.

Usuarios de ASPACE León y ASPACE Salamanca han desarrollado durante este año el proyecto EnRUTA2, una iniciativa para la creación de videoguías de las zonas más turísticas de estas dos ciudades para que las personas con movilidad reducida puedan consultar posibles itinerarios, rutas de salida y disfrute del ocio.

En concreto, la entidad leonesa se ha encargado de parajes y espacios naturales, mientras que ASPACE Salamanca se ha ocupado de los elementos monumentales para visitar, así como bares, restaurantes y diferentes espacios de ocio libres de barreras arquitectónicas.

Las propias personas con parálisis cerebral de ambas asociaciones fueron quienes buscaron la información necesaria para crear las rutas que compondrían las videoguías; posteriormente, con toda la información recopilada, hicieron votaciones y eligieron las rutas definitivas. A partir de este momento, ampliaron la información sobre los itinerarios elegidos con ayuda de las nuevas tecnologías y consensuaron las decisiones entre ambas entidades a través de videoconferencia. A partir de ese momento, realizaron las grabaciones de las rutas, y cada entidad realizó el recorrido creado por la otra para comprobar su idoneidad.

El proyecto EnRUTA2 ha sido uno de los premiados en el VI Concurso Nacional de Proyectos en Tecnologías de Apoyo y Comunicación organizado por la Confederación ASPACE dentro de su programa #ASPACEnet, con la colaboración de la Fundación Vodafone España.

Entre los objetivos de EnRUTA2 están el de fomentar la autonomía de las personas con discapacidad y su participación activa en la comunidad y concienciar a profesionales y familias de los beneficios de las nuevas tecnologías, así como trabajar de forma coordinada entre centros y aplicar las nuevas tecnologías en las actividades cotidianas.

Las experiencias

Alfonso Calero, de ASPACE León, ha comentado que el proyecto le ha gustado mucho, porque ha podido aprender “a hacer fotos, a editar o a grabar con casco”. Por su parte, Jose María Nava, también de León, cuenta que, al trabajar en EnRUTA2, “aprendí a hacerme una cuenta en Youtube y a subir allí los vídeos, tanto los del proyecto como luego los míos particulares”. Desde la misma organización, Francisco Martínez explica que su hermano vive en Canarias y no tenía mucha relación con él. “Ahora, a raíz de subir los vídeos que grababa al Facebook de la entidad, hemos retomado el contacto. Todo lo que he aprendido me va a servir para mi futuro”, indica.

Mientras, Francisco Acera, de ASPACE Salamanca, relata” “He aprendido a hacer fotos con la tablet, he llevado la cámara Gopro y he conocido a amigos de ASPACE León. Gracias a EnRUTA2, manejo mejor la tablet y me encargo de realizar fotos y vídeos para mi centro. Hemos creado un taller de nuevas tecnologías y lo pasamos muy bien allí.

María Eugenia Lucas, también de Salamanca, comenta que esta iniciativa le ha parecido “muy buena, porque hemos trabajado con las nuevas tecnologías, nos ha ayudado a tener más actividad con la tablet y con los ordenadores y hemos aprendido a utilizar la cámara que nos colocaban en la cabeza; las rutas son muy adecuadas, porque te muestran sitios totalmente adaptados para nosotros”.

Soluciones para mejorar la calidad de vida

#ASPACEnet es un proyecto que la Confederación ASPACE y la Fundación Vodafone España pusieron en marcha en el año 2011, y tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Estas organizaciones apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*