Unas manos con mucho arte

La Fundación AVIVA presenta el segundo paso de Arteentusmanos 1.0, unas obras singulares realizadas mediante impresión 3D

Dos de las obras en 3D, en manos de los artistas de AVIVA.
Dos de las obras en 3D, en manos de los artistas de AVIVA.

La agenda de los miembros de la asociación de personas con algún tipo de discapacidad AVIVA siempre está repleta. En sus manos, nunca falta una propuesta de ocio y deporte, base fundamental de la entidad, que en la actualidad les lleva a disfrutar de las semicolonias típicas de la época estival. Sin embargo, esas manos lideraron ya hace un año un proyecto juvenil que fue premiado por el Ayuntamiento de Salamanca, el pasado mes de febrero dentro de la modalidad de Talleres Creativos. Arteentusmanos 1.0 vuelve a darse forma en el presente y, esta vez, mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Los jóvenes de AVIVA crearon en 2017 unas obras singulares en las que mostraban las manos que, con tanto arte, formaban réplicas de las mismas en escayola, intentando “paralizar el tiempo”. “Los 15 participantes del taller de Artes Plásticas y Visuales las realizaban y se las llevaban en la misma sesión del taller”, según aseguran desde la Fundación AVIVA. Esta iniciativa fue galardonada por el consistorio salmantino en el certamen Proyecto Juveniles 2018 a primeros de febrero de este año. El proyecto de la asociación se convertía así, de entre 53 obras presentadas que buscaban promover la creatividad y las iniciativas de los jóvenes en proyectos socioculturales, en uno de los 37 ganadores.

“Ahora queremos dar un pasito más”, alega la técnico de la Fundación AVIVA, Beatriz Pérez. “El presente proyecto consiste en usar el escaneado e impresión 3D, con lo que se pretende mejorar la inclusión entre distintos entornos sociales y dar continuidad a los talleres realizados por el artista Miguel García García con los participantes de la asociación juvenil”.

“Miguel García es un artista amigo de AVIVA desde hace años y nos propuso realizar esta actividad, le encantó la fisionomía de nuestras manos y ha sido el mediador —así se denomina así mismo— entre la obra y los artistas de AVIVA.

En el mes de abril, se realizaron los escaneados para el siguiente proceso de ‘fabricación’ que han presentado en sociedad en este mes de julio.

“Lo que queremos es dar a conocer el uso de las nuevas tecnologías y permitir su acceso a través de una actividad artística, poner en valor el arte y su democratización en la sociedad. El arte cumple una función social que activa el valor artístico en personas que no necesariamente tienen relación directa con ese mundo, además, es una buena actividad que permite la inclusión entre personas con y sin discapacidad”.

“Artentusmanos 2.0 ya ronda en la cabeza de Miguel García y pero aún lo mantiene en secreto”.

En la presentación del proyecto, con Miguel García, de Restnova Soluciones Artísticas.
En la presentación del proyecto, con Miguel García, de Restnova Soluciones Artísticas.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*