Las personas con discapacidad intelectual reclaman mayor accesibilidad cognitiva

Las asociaciones de Plena Inclusión en Salamanca piden al Ayuntamiento que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil

Participantes en un Club de Lectura Fácil promovido por Asprodes Plena Inclusión Salamanca.

Representantes de las asociaciones que forman parte de Plena Inclusión Castilla y León en Salamanca (Aspace, Aspar La Besana, Insolamis, Asprodes y Acopedis) han mantenido un encuentro con el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, y con la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, en una acción conjunta que se desarrolla en todo el país con el fin de hacer visible la importancia de la accesibilidad cognitiva.

Durante el acto, que se ha celebrado simultáneamente en todas las provincias de la Comunidad, han entregado a los responsables municipales los carteles informativos de esta campaña que tiene como lema Dale una vuelta. Accesibilidad cognitiva: una herramienta para comprender el mundo.

Además, se ha leído un documento adaptado en lectura fácil en el que se pide a las administraciones públicas mayor compromiso con esta materia y plantea a las instituciones mayor implicación en la adaptación de documentos, espacios y servicios.

En concreto, las asociaciones reclaman que la documentación oficial pueda obtenerse en lectura fácil, que los espacios públicos tengan la accesibilidad cognitiva asegurada y que los servicios municipales también se presten teniendo en cuenta las necesidades de este colectivo.

Según la Organización Mundial de la Salud, el 30% de la población mundial tiene dificultades para comprender algunos tipos de información. Este colectivo no solo incluye a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo; también abarca a personas mayores, extranjeras con escaso dominio del idioma, con bajo nivel cultural o niños. La acción, organizada por Plena Inclusión, tiene como objetivo transmitir a las administraciones la importancia de adaptar los espacios públicos para que puedan ser comprendidos por todas las personas.

En este contexto, se han desarrollado encuentros con representantes municipales en 20 localidades más de Castilla y León, y también hay una amplia movilización nacional, con actos reivindicativos en Andalucía, Aragón, Extremadura, Galicia y otras comunidades autónomas.

Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva

Plena Inclusión, que tiene como uno de sus principales objetivos conseguir la ciudadanía plena para las personas con discapacidad intelectual, organiza los días 19 y 20 de octubre en Cáceres el Congreso Estatal de Accesibilidad Cognitiva Comprender el mundo. Esta cita, que reunirá a autoridades nacionales e internacionales en esta materia, tiene entre sus metas garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Entre los ponentes que ya han confirmado su asistencia destaca Karoline Körner, coordinadora del proyecto Capito en la organización Atempo; Lisa Seeman, facilitadora del Grupo de Trabajo de Accesibilidad Consorcio de la Web (W3C); y José Antonio León, catedrático de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid.

El programa incluye la presentación de 12 experiencias de accesibilidad cognitiva, seleccionadas entre un total de 108 presentadas, en las que tendrán cabida proyectos innovadores y pioneros creados para hacer la vida más fácil a las personas con dificultades cognitivas. Entre ellas se encuentra la de Museos +Sociales, en la que han participado las federaciones de Castilla y León y Madrid realizando las adaptaciones de los planos-guías de los museos de Casa Cervantes y Nacional de Escultura (en Valladolid) y América, del Traje y Arqueológico (en Madrid).

Además, se expondrán otras buenas prácticas sobre accesibilidad cognitiva, como la adaptación a lectura fácil de los plenos del Ayuntamiento de Ávila, llevada a cabo por Pronisa.

Contenidos relacionados

Lectura Fácil, una herramienta para la inclusión social y cultural

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*