La política social continúa excluyendo a los más vulnerables

Profesores del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca analizan a fondo la situación de personas con discapacidad intelectual y dan vida al informe ‘Todos somos todos', promovido por Plena Inclusión y editado por el Real Patronato

Las personas con algún tipo de discapacidad siguen sin tenerse en cuenta, en la actualidad, a la hora de realizar políticas sociales adaptadas. Concretamente, aquellas “con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo han sido desatendidas”, ésta es la conclusión a la que han llegado expertos salmantinos del INICO en un estudio realizado recientemente. Además, estas personas acarrean otros hándicaps asociados como ciertos problemas de movilidad, trastornos de salud mental o dificultades en la comunicación

Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas, profesores del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), de la Universidad de Salamanca, han analizado la situación de las personas con ciertas necesidades y revelan que “a pesar de notables avances en su acceso al empleo o la educación inclusiva, es evidente que aún estamos lejos de alcanzar una incorporación plena de este colectivo en los distintos ámbitos de la vida”. Además, instan a prestar una mayor atención a aquellas personas con discapacidad intelectual y a las que requieren un mayor apoyo para realizar actividades cotidianas como el cuidado personal, las relaciones sociales, el empleo, la educación o, incluso, las actividades de ocio.

El estudio lleva por título Todos somos todos. Derechos y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y mayores necesidades de apoyo. Según recoge el informe, existen 63.610 personas con esta condición en España. Y han sido objeto de exclusión en diferentes ámbitos de la sociedad; no se les ha tenido en cuenta a la hora de desarrollar programas específicos en política social.

Las personas con discapacidades intelectuales y del desarrollo que presentan una mayor necesidad de apoyos constituyen un grupo especialmente vulnerable que, tradicionalmente, ha experimentado situaciones de exclusión. La situación de este colectivo tampoco ha sido “objeto prioritario de estudio para responder a sus necesidades”. Por este motivo, aluden a que existen tres consecuencias importantes. La primera de ellas, “la falta de consenso a la hora de definir las características”; la segunda, “la escasez de estudios epidemiológicos sobre discapacidad intelectual”; y, la tercera, “el vacío legal de la normativa que deja fuera de la prestación de servicios y apoyos a aquellos cuyas limitaciones son mayores”.

Tras una conceptualización, los expertos analizan el bienestar físico y emocional además del desarrollo personal y la autodeterminación. La inclusión social, las relaciones internacionales y el bienestar material son otros de los puntos clave que desarrollan.

Mario Garcés Sanagustín declara en el prólogo del manual que se puede descargar en la página del SID: “Todos debemos formar parte de los avances y progresos de nuestra sociedad. Nadie puede quedarse fuera, independientemente de sus capacidades o de cualquier otra condición personal. Porque todos somos todos”.

“Todos somos todos”

Miguel Ángel Verdugo, director del INICO.

Miguel Ángel Verdugo y Patricia Navas han analizado la situación actual de personas con discapacidad intelectual, un trabajo que ha dado lugar a un estudio denominado Todos somos todos, promovido por Plena Inclusión y editado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Ambos trabajan en el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca. El INICO nació en 1966 y se ha convertido en un referente internacional en formación, investigación y asesoramiento sobre temas de discapacidad, diversidad e inclusión. Además, persigue la inclusión, la autodeterminación y una mejora en la calidad de vida de los afectados, entre otras cuestiones.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*