Hamacas ‘didácticas’ que igualan

El proyecto de animación a la lectura de la Biblioteca de Villamayor promueve espacios inclusivos bajo un plano de igualdad

Participantes en la iniciativa de la Biblioteca Municipal de Villamayor y de Aspace Salamanca, reversionando ilustraciones de Kveta Pacovska.

Existen unas hamacas de una conocida marca (Ticket to the Moon) para amantes de la montaña, la ‘bici’ o para aquellos que buscan parajes donde aposentar su mochila y disfrutar del paisaje. Sus creadores nunca pudieron imaginar que sus hamacas no sólo servirían para disfrutar de escenarios singulares, sino también para sumergirse en el dibujo y en el fomento a la lectura de una manera didáctica y, además, promoviendo espacios inclusivos.

Así es como trabajan en la Biblioteca Municipal de Villamayor junto a los integrantes de Aspace Salamanca y Unpuntocurioso. Todo empezó con el proyecto de animación a la lectura cuyo objetivo es que las familias se comuniquen con sus hijos y compartan momentos.

“Las hamacas igualan a personas con y sin discapacidad”, asegura el bibliotecario Manuel Hernández Leal, quien en un primer momento cedió estos enseres para promover la inclusión.

Manuel tomó fotografías de las diferentes actividades y las colgó en las redes sociales. Gracias a esta acción, la empresa internacional, que opera desde Indonesia, contactó con ellos hasta en tres ocasiones. En el último mensaje recibido les comunicó que iban a recibir un lote de productos, con más hamacas y que incluirían una silla especial que se puede colgar en cualquier soporte, ya sea interior o exterior, para una mayor libertad de movimientos.

“La diversión es fundamental, todo lo que se aprende jugando se retiene mejor”, confiesa el bibliotecario quien asegura que él no ve “discapacidad alguna”.

Durante estos tres últimos meses del año, el programa de animación a la lectura ha sido dedicado a una ilustradora nonagenaria, Kveta Pacovska. Los usuarios del proyecto han versionado sus obras y, mediante el uso de las hamacas, ya no se encuentran diferencias entre las personas “pues todos están en el mismo plano”.

El pasado 29 de noviembre, celebraron una escenificación en este mismo sentido y dedicado a la pintora. La compañía salmantina La Mosca Blanca Teatro fue la encargada de la representación y todo les salió a pedir de boca pues fue cuando la Biblioteca de Villamayor le hizo entrega a Aspace Salamanca del “buenísimo detalle” que tuvo Ticket to the Moon con el lote regalado.

Durante los próximos tres meses, hasta marzo de 2018, la biblioteca abordará, dentro del programa de animación a la lectura, la defensa y protección del burro mirandés. Las actividades incluirán la visita a la localidad portuguesa de Atenor, de Miranda do Douro.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*