El sueño de José María: objetivo cumplido

La afición al Barça y la ilusión por visitar el Camp Nou de uno de los integrantes de la asociación salmantina AVIVA ha marcado el destino de los doce miembros del grupo de vacaciones para adultos, un reto superado

Los viajeros de la 'Peña limonera' (si la vida te da limones...)

La afición al fútbol mueve montañas y para el culé -pero salmantino- José María Hernández, ha sido el mayor argumento que ha encontrado para convencer a sus compañeros de viaje y poder cumplir uno de sus sueños: visitar el Camp Nou. Su ilusión se contagió a los 12 miembros del grupo de vacaciones para adultos de la Asociación Prestadora de Servicios a personas con Discapacidad (AVIVA) y acaban de regresar a Salamanca de una aventura, la que les ha hecho veranear en Barcelona del 1 al 7 de julio.

El recorrido por las instalaciones del Camp Nou y el museo de los trofeos hasta llegar al campo “ha sido un sueño hecho realidad”.

El viaje a la Ciudad Condal se ha hecho esperar: cuatro años llevan queriendo ir, “por unas cosas u otras se aplazaba” y se elegía otro lugar, comenta José Luis Montes, uno de los coordinadores. Suponía tener que enfrentarse a miedos y retos: “Nada que no podamos superar”, declaran los viajeros de AVIVA. Un ejemplo de ello eran las temidas escaleras mecánicas de Marta Sánchez o los nervios que entraña coger el metro por primera vez e ir cargado con maletas y mochilas, algo que no le viene bien a Mario Sánchez, pero que ha podido sortear con ingenio y paciencia.

Él es uno de los expertos informáticos que se encargó de buscar información en Internet sobre lo que podían ver y hacer en Barcelona, pero no el único, todos se han reunido periódicamente para poner las ideas en común. Desde diciembre llevan planificando el viaje para tener calculado todo casi al detalle, que nada les sorprenda y puedan disfrutar así de unos días de relax y ocio.

El trayecto marcaba un objetivo más a superar por las horas de camino que separan Salamanca de Barcelona y la complejidad existente en el uso de transporte público, pero se les ha hecho, incluso, “corto”. Un bus les llevó a Madrid, el AVE a Barcelona y el metro, hasta los apartamentos. “Viajar en AVE ha sido una gran experiencia, es muy cómodo y casi ni te enteras”, aluden unos usuarios primerizos -quienes podrían ser los mejores publicistas de esta compañía de trenes de alta velocidad- muy ilusionados por volver a embarcar.

José María Hernández ha cumplido su sueño.

Una vez allí, “todo era muy grande” porque “no es lo mismo ver Barcelona en fotos que en la realidad”. David Rivera confiesa que guarda un buen recuerdo de la ciudad y que la gente les ha acogido “muy bien”, “son muy agradables”. Además, lo que más le ha gustado ha sido el recorrido en el bus turístico o las instalaciones de lo que en su día acogieron los Juegos Olímpicos en 1992.

Por su parte, Marisa Ramos destaca la Sagrada Familia como uno de los monumentos que no hay que perderse y Marta González añade la imprescindible cita al Museo de la Ciencia.

Jesús Dorado asegura que “una de las actividades más interesantes ha sido la visita a las cuevas modernistas o el parque Güell, por lo impresionante de su arquitectura”.

Jorge Martín se ha puesto las botas en Barcelona. Él es celíaco y la oferta que hay en la Ciudad Condal en alimentación con productos sin gluten es mayor que la de Salamanca; así que no se ha privado de nada y ha disfrutado de un buen helado de chocolate. De hecho, las cenas con sus compañeros han sido, junto con poder contemplar la antorcha olímpica, sus pasatiempos favoritos, porque, tal y como asegura, “hay mucha comunicación y todos colaboran”.

El antiguo hospital de Sant Pau, el Museo de Arte Contemporáneo, Las Ramblas, la plaza de Colón o el barrio gótico y su catedral son otros parajes contemplados. Su paso por la playa ha sido más bien escaso, sólo fueron un día porque el resto coincidió con una intensa lluvia pero tuvieron “una buena guía” que les aconsejó alternativas. A ella y al resto de sus coordinadores les agradecen esta aventura y todo lo que hacen por ellos.

Cada año, y desde hace nueve, veranean en “Santander, El Puerto de Santa María, Galicia, Castellón, San Sebastián…”, y advierten de que están más que preparados para pisar suelo extranjero, pero “cualquiera mete a Marisa en un avión”, bromea David.

CON AMIGOS

Al igual que el grupo de ‘vacaciones de adultos’, AVIVA dispone de ‘vacaciones con amigos’. La diferencia estriba en que, mientras en el primero, los integrantes eligen y desarrollan todo el proceso debido en parte a su alto grado de autonomía, en el segundo grupo, las actividades están programadas por la fundación. Las propuestas les hacen vivir experiencias en casas rurales, por ejemplo, con ideas temáticas y de animación que están dirigidas a un público más joven.

COLONIAS URBANAS

A partir del 17 de julio y hasta finales de agosto, tendrá lugar la acción de las colonias juveniles urbanas. De este modo, todas las mañanas y de lunes a viernes, los miembros de este campamento en la urbe realizarán diversas actividades como acudir a la piscina, ir de tapas, visitar museos… para practicar las diversas situaciones por las que las personas con diferentes capacidades pasan cada día.

VICENTE DEL BOSQUE

El próximo miércoles, día 19 de julio, el salmantino y ex selecionador nacional de fútbol Vicente del Bosque inaugurará la decimoquinta edición del campus deportivo que lleva por bandera su nombre. De nueve de la mañana a dos de la tarde y de lunes a viernes, niños de 6 a 14 años podrán participar en multitud de iniciativas. El campus atrae integrantes de la provincia, pero también de otras partes de España, incluso del extranjero. La fundación AVIVA proporciona recursos inclusivos para que alumnos con diversidad funcional —a menos un niño de cada grupo— puedan participar en igualdad de condiciones.

CB TORMES

El campus de baloncesto es otra de las opciones donde participa la fundación AVIVA para socializar a sus usuarios además de divertirse.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*