Domingo de chapuzones solidarios para combatir la esclerosis múltiple

Este 9 de julio la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple invita a los salmantinos a "mojarse" y unir esfuerzos para vencer a esta enfermedad, de momento sin cura, que ataca el sistema nervioso central

ASDEM, la Asociación Salmantina de Esclerosis Múltiple, quiere que todos nos “mojemos” este domingo, 9 de julio, por la enfermedad contra la que luchan desde 1994. “Mójate por la esclerosis” es una campaña social, abierta a la participación de todos los públicos, que tendrá lugar en la plaza de la Concordia. Quienes deseen sumarse, sólo tienen que sacar allí mismo un ticket solidario por valor de 5 euros.

“Queremos que el “mójate” sea literal y metafórico. Para ello hemos planteado numerosas actividades para pasárnoslo bien, que a la vez van a servir para que la gente conozca un poco más lo que hacemos.

Para que sepan qué siente una persona con esclerosis múltiple, hemos preparado un simulador de síntomas ligados a la esclerosis, como puede ser la visión borrosa”, explica desde ASDEM Estefanía Morcillo.

Quiénes somos

Más de 20 años de experiencias han convertido a ASDEM en la referencia en temas relacionados con la esclerosis en Salamanca. “La asociación nació de una necesidad compartida por las personas a las que se les diagnosticaba esclerosis múltiple. Surgió para reivindicar sus derechos y para crear un movimiento asociativo”, recuerda Estefanía Morcillo. Hoy es una asociación que ofrece servicios múltiples capaces de mejorar la calidad de vida de las personas diagnosticadas.

Hace 2 años dieron un giro casi de 360 grados con 2 proyectos que hoy son sus pilares. Por un lado, pusieron en marcha su fantástica vivienda inteligente “Los Olivos”. “Es única en España, el ejemplo perfecto de tecnología al servicio de las personas, de sus necesidades diarias. Gracias a inventos como los detectores de presencia o los llamadores adaptados, vivir en esta casa en un sueño para las personas con esclerosis múltiple”, añade Estefanía. Por otro lado, y de la mano de ASPRODES, pusieron en marcha el “Servicio de Vida Independiente”. Como su propio nombre indica, sirve para facilitar las tareas diarias a los usuarios que requieren ayuda, por ejemplo, para acudir al banco.

En las mentes de todos los profesionales de ASDEM siempre ronda la misma idea: “lo más independiente posible”. Esto es lo que desean para sus usuarios. Lo detalla Alejandra Sánchez, fisioterapeuta de la asociación. “Nuestro objetivo siempre es mejorar la calidad de vida de las personas con esclerosis. Somos todos conscientes de que no hay cura, y el trabajo se centra en mejorar y recuperar lo perdido tras alguno de los brotes”.

 

Alejandra Sánchez, fisioterapeuta de ASDEM.

Servicio de Fisioterapia y Logopedia

Nos pone un poco en antecedentes Alejandra, “esta enfermedad, que se divide a su vez en varios tipos, varía muchísimo de una persona a otra, como por ejemplo en el caso de los síntomas, uno puede empezar por tener visión borrosa y otro por un dolor agudo en el pie”. Lo que sí es común es que daña el sistema nervioso central y que se manifiesta mediante brotes. Las consecuencias de estos episodios pueden ser reversibles si se tratan adecuadamente. ASDEM cuenta con dos servicios, logopedia y fisioterapia, encargados de la parte rehabilitadora.

La recuperación de la movilidad perdida, la mejora del equilibrio, el mantenimiento de la fuerza muscular y la sensibilidad, además de la recuperación del lenguaje, son los ejes de los programas de fisioterapia y logopedia.

 

Servicio de transporte y centro de día

Son otros de los puntos fuertes de la oferta de esta entidad para sus usuarios. El servicio de transporte adaptado funciona para la ciudad, pero también para los casos que se den en los municipios del alfoz. Para las personas afectadas que viven en otros municipios de la provincia también hay cobertura. “A través de ASPRODES llegamos a los usuarios del ámbito rural. La red de centros de ASPRODES es perfecta y gracias a un convenio que tenemos con ellos, nuestros usuarios pueden utilizar algunos de sus servicios”, comenta Estefanía.

El centro de día, ubicado en la calle Corregidor Caballero Llanes, está a disposición de quien necesite pasar las mañana en este espacio. Aquí se ponen en práctica talleres, dirigidos a estimular y también a recuperar lo que esta enfermedad va anulando poco a poco. Este verano sigue con sus puertas abiertas para atender a los usuarios que pasan aquí estos meses.

 

Diagnósticos tardíos

Sigue siendo el principal problema para los enfermos de esclerosis. Al que le sigue el reconocimiento del grado de discapacidad, fundamental para poder optar a ayudas públicas. Otro de los peros que hay que anotar, es la falta de sintonía entre Neurología del Hospital y ASDEM, no hay de momento una relación directa. De aquí que Alejandra Sánchez recomiende a las personas que les diagnostican esclerosis acudir a ASDEM.

 

“Mójate por la esclerosis”

Cuándo: domingo, 9 de julio

Dónde: plaza de la Concordia (trasera de El Corte Inglés)

Entrada: ticket solidario (5 euros)

Programa

11:30. Master class de zumba.

11:30 a 14:30. Actividades acuáticas para todos los públicos, cuentos, talleres, hinchables, etc.

13:00. Degustación de jamón ibérico de Guijuelo.

 

 

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*