Cómo controlar la miopía desde la infancia

Existen nuevos tratamientos de eficacia demostrada para ralentizar la progresión de la miopía, sobre todo si se inician en estadios tempranos, como explican los especialistas de Ferreira Ópticos-Optometristas

El equipo de especialistas de Ferreira Ópticos-Optometristas.
Contenido patrocinado

En los últimos 40 años, la prevalencia de la miopía ha registrado un incremento alarmante, una tendencia que continuará en las próximas décadas y que puede hacer que en el año 2050 media humanidad sea miope. De momento, 25 millones de personas en España utilizan gafas o lentes de contacto por este problema de refracción que afecta de forma significativa a la población joven, ya que más del 47% de quienes tienen entre 20 y 30 años lo sufren.

Además, la miopía no se cura, “sólo se puede corregir”, y es en las primeras etapas de la vida cuando es más efectivo establecer medidas para controlar su progresión. En este sentido, el equipo de especialistas de Ferreira Ópticos-Optometristas explica que en la actualidad existen nuevos tratamientos para el control de la miopía que, según numerosos estudios científicos, son eficaces para ralentizar su avance. “Es difícil establecer una edad para el comienzo del control miópico, y es necesario estudiar cada caso para analizar la evolución de la miopía y determinar cuándo es más apropiado iniciar el tratamiento, ya que las dioptrías que la persona presente en el momento de la detección no se recuperan. Por ello, cuanto antes se establezcan las medidas disponibles para controlar su progresión mejor será el pronóstico”, destacan los profesionales de este establecimiento sanitario.

Métodos eficaces

Actualmente, los ópticos-optometristas pueden ofrecer dos tratamientos eficaces para reducir el crecimiento miópico, ambos basados “en el desenfoque periférico en la retina”: las lentes de contacto blandas de un solo uso de geometría especial y la ortoqueratología nocturna.

Como señala Ignacio J. Ferreira, el primero consiste en la utilización de “lentillas blandas con un diseño especial que el niño se pone por la mañana y que le proporcionan una visión nítida mientras las lleva puestas, además de controlar su miopía”. Al finalizar la jornada, debe quitárselas y desecharlas, de modo que todos los días estrena lentes de contacto y no es necesario emplear sistemas de limpieza y mantenimiento.

En cuanto a la ortoqueratología nocturna, los especialistas de Ferreira Ópticos-Optometristas indican que se basa en el uso de “lentillas de alta permeabilidad al gas de geometría inversa que se llevan durante las horas de sueño”. El niño “debe colocárselas justo antes de irse a la cama y quitárselas a la mañana siguiente, consiguiendo ver nítido durante toda la jornada sin depender de gafas ni lentes de contacto”. En este caso, las lentillas sí precisan limpieza y cuidados especiales y su reemplazo es anual.

Según señala este equipo de ópticos-optometristas, los riesgos que supone el empleo de lentes de contacto para el control de la miopía desde la infancia son los asociados al uso de cualquier tipo de lentillas, y generalmente están vinculados al incumplimiento de las normas de cuidado y mantenimiento de las mismas. “La utilización de lentes de contacto para el control de la miopía es segura si se siguen las instrucciones de uso y mantenimiento indicadas por el optometrista”, recalcan los especialistas de Ferreira Ópticos-Optometristas.

PENTACAM

Imagen de un examen ocular mediante la tecnología Pentacam.

La causa más habitual del aumento de la miopía es un incremento de la longitud axial del ojo, que puede alterar en el futuro las estructuras del fondo de ojo (retina). Este crecimiento tiene lugar en las primeras etapas de la vida, por lo que, en los niños, el control de la miopía es más eficaz en los primeros estadios de su aparición.

Dentro de este objetivo, Ferreira Ópticos-Optometristas ha incorporado una tecnología de última generación, el Pentacam, que realiza una caracterización detallada del segmento anterior del ojo. Este equipo permite analizar con precisión y seguridad todos los cambios que tienen lugar en la córnea durante el control de la miopía.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*