Consejos para ‘hincar el diente’ al turrón sin perder la sonrisa

Los especialistas en salud bucodental ofrecen sencillos consejos para que los inevitables excesos navideños no impliquen desatender el cuidado de dientes y encías

La Navidad es una fiesta para los sentidos. De todos ellos, el del gusto es, quizá, el que adquiere mayor protagonismo en unos días plagados de manjares, de delicias gastronómicas y posibilidades enológicas y, al final, de inevitables excesos. La boca disfruta con este festín del paladar… pero también “sufre”. Porque el cambio de hábitos propio de estas fechas, junto a la abundancia de comidas y bebidas y a la posible “relajación” temporal de las costumbres de higiene bucodental puede poner en riesgo nuestros dientes y encías.

Y es que, como recuerda la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), en este periodo “se acumulan las reuniones familiares, las celebraciones con amigos, las comidas de empresa…”, compromisos que conllevan “hábitos poco saludables, como comer en exceso, beber alcohol o fumar”. Además, “debido al cambio de nuestros hábitos de vida durante estos días, es frecuente también olvidar algunas de las buenas costumbres, como cepillarse los dientes después de cada comida”.

Por eso, sociedades científicas, colegios de dentistas y clínicas odontológicas se afanan estos días en recordar que es posible vivir intensamente la época navideña sin jugarse la salud bucodental. Así, el Consejo General de Dentistas de España desarrolla a través de sus canales informativos y redes sociales una campaña en la que recalca que, ante el consumo de los dulces típicos de estas fechas, es imprescindible mantener una correcta higiene oral y no olvidar las citas con el dentista para una revisión completa de dientes y encías.

Dulces con moderación

Mientras, desde la SEPA se lanzan algunas medidas esenciales que permiten compatibilizar un cuidado bucodental mínimo con los excesos navideños. Entre ellas destaca la de cepillar los dientes al menos antes de acostarse, sin que cenar fuera de casa o trasnochar sean una excusa. De este modo “se eliminarán restos de comida y se evitará la formación de placa bacteriana, previniendo así los problemas de inflamación de las encías”. También es importante controlar qué y cuánto se come, intentando no consumir a diario los típicos dulces infantiles y, sobre todo, evitando picar entre horas, ya que los azúcares, unidos a una higiene inadecuada, tienen relación con la aparición de las caries.

Por otro lado, esta sociedad recuerda a quienes sufren sensibilidad dental, que muchas bebidas son ácidas, “por lo que actuarán empeorando este problema: el vino (más el blanco), la cerveza, los refrescos de cola, las bebidas energéticas, los zumos de frutas (especialmente los cítricos) o las infusiones de frutos rojos”. Un consumo moderado y un tratamiento específico recomendado por el dentista ayudará a aliviar la hipersensibilidad dental. Aprovechar el inicio del Año Nuevo para incluir entre los buenos propósitos el de dejar de fumar es otro de los consejos que lanza la SEPA, que concluye con uno muy especial: “¡Lleva siempre una sonrisa puesta! Sonreír alarga la vida, es contagioso y hace más feliz a todos los que nos rodean”.

Recomendaciones

Los profesionales de la Clínica Dental Benavente de Salamanca también ofrecen una serie de consejos para el cuidado bucodental en estas fechas:

– Lavarse los dientes después de cada comida durante dos minutos limpiando también lengua y encías.

-No morder alimentos muy duros con los dientes delanteros, mejor partirlos y masticarlos con las muelas.

– El vino tinto tiene menos azúcar que el blanco, pero tiñe los dientes. Es recomendable beber agua después del vino.

-Es importante usar hilo dental para evitar que queden restos de comida entre los dientes que puedan producir caries.

– A la hora de elegir turrón, es bueno saber que el duro tiene menos azúcar que el blando o el de chocolate.

– No picar entre horas para no crear bacterias por la fermentación de la comida.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*