Campaña escolar contra la fatiga visual asociada al uso de dispositivos electrónicos

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, difundirá en los colegios '8 consejos para leer en pantallas' dirigidos a los alumnos de Primaria y Secundaria

De izda. a dcha., Ana Belén Cisneros, Inmaculada Aparicio, María José Fresnadillo, Juan Manuel Sánchez Conejero y Mariano Luengo.

El Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL), en colaboración con la Consejería de Educación de Castilla y León, ha puesto en marcha una campaña regional con la que se pretende concienciar a padres, profesores y, especialmente, a los alumnos de Primaria y Secundaria de la Comunidad sobre la importancia prevenir la fatiga visual asociada al uso de dispositivos electrónicos.

Para ello, el COOCYL ha enviado a los colegios públicos y concertados de la Comunidad más de 7.000 pósters con una serie de consejos de higiene y ergonomía visual para que se coloquen de forma visible en las aulas de los cursos 4º, 5º y 6º de Educación Primaria y 1º, 2º ,3º y 4º de Educación Secundaria de las nueve provincias de Castilla y León, de modo que estén disponibles para profesores y alumnos.

Con el objetivo de trasladar su labor a toda la Comunidad, el Colegio ha querido que Salamanca albergara la presentación regional de la iniciativa, que ha tenido lugar este miércoles en el Espacio Joven de la capital salmantina. En el acto han participado la presidenta del COOCYL, Inmaculada Aparicio; la secretaria general de la institución colegial, Ana Belén Cisneros; el delegado del Colegio en Salamanca, Mariano Luengo; el jefe de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, Juan Manuel Sánchez Conejero y la concejala de Salud Pública de Salamanca, María José Fresnadillo, quien ha destacado la importancia de esta campaña para la mejora de la salud visual de los alumnos.

Por su parte, Inmaculada Aparicio ha enmarcado esta acción en la necesaria tarea de los ópticos-optometristas como “agentes sanitarios” y en sus continuas actividades de “prevención en salud visual, especialmente entre la población más vulnerable, como son los niños en edad escolar”.

A través del lema 8 consejos para leer en pantallas, la campaña incide, de forma gráfica, clara y amena, en la necesidad de tener una correcta iluminación en las habitaciones para evitar los reflejos, en descansar cinco minutos por cada hora frente a una pantalla o en relajar la vista mirando a objetos lejanos, por ejemplo, a través de la ventana. Pero también recomienda situar el ordenador o el dispositivo electrónico a una distancia adecuada o mantener una correcta postura de espalda y, por supuesto, realizar una revisión con el óptico-optometrista al menos una vez al año, tal y como ha explicado Ana Belén Cisneros durante la presentación de esta iniciativa ante los medios.

Gafas rojo-verde

Además, en el póster se incluye el enlace a una nueva página web interactiva, www.ojocontupantalla.com, creada por el COOCYL para dar mayor apoyo al contenido de la campaña, cuyo fin es que los alumnos puedan consultar, también con sus padres en casa, todos los consejos indicados.

Esta web pionera consta de imágenes anaglifas que permiten ser visualizadas a través de unas gafas rojo-verde que podrán recogerse en las ópticas de Castilla y León, cuyos profesionales están plenamente involucrados y concienciados ante el problema creciente que supone para la salud visual de los escolares el uso excesivo e  inadecuado de la tecnología. “Estas gafas de realidad virtual supondrán un aliciente añadido para que los menores tomen conciencia”, ha añadido Cisneros.

En este sentido, desde el COOYL se recalca la conveniencia de que padres y profesores presten también atención a la salud visual de los niños, por lo que “siempre recomendamos acudir a un profesional sanitario óptico-optometrista ante cualquier signo o síntoma de fatiga visual”.

En definitiva, y con frases tan directas y claras como “¡Hay vida más allá de las pantallas!”, los ópticos-optometristas de la Comunidad quieren advertir de que la sobreexposición a pantallas digitales en una sociedad hiperconectada tiene consecuencias para nuestra salud visual. De hecho, algunas investigaciones apuntan ya a que nuestra vida digital puede llegar a adelantar la aparición de la presbicia, pero los efectos son ya medibles en niños y adolescentes. En la actualidad, uno de cada tres jóvenes es miope, y esta cifra aumentará a uno de cada dos en 2050.

El abuso de pantallas produce fatiga visual, y este cansancio muchas veces es debido a la disminución de la frecuencia de parpadeo frente a las pantallas de dispositivos digitales. Si, como media, debemos parpadear unas 15 veces por minuto, delante de la pantalla del ordenador, el smartphone o la tablet este movimiento se reduce a entre siete y diez veces por minuto.

Con todo, lo más importante, según recomienda el COOCYL, es habituarse a seguir las normas básicas de higiene visual, hacer las revisiones periódicas y consultar con un especialista sanitario en Óptica ante cualquier sospecha de problemas en la visión.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*