Aspar ‘La Besana’ festeja su vigésimo tercer aniversario

La Asociación de Padres de la Armuña ‘La Besana’ que se dedica a la atención e integración social y laboral de personas con discapacidad en el medio rural cumple 30 años, desde que se fundara en la localidad salmantina de Calzada de Valdunciel

Parte de los integrantes de Aspar 'La Besana'. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Parte de los integrantes de Aspar 'La Besana'. FOTO: DGRATIS Salamanca.

La Asociación de Padres de la Armuña ‘La Besana’ están de enhorabuena puesto que cumplen 30 años, desde que se fundara en 1988 para dar respuesta a aquellas personas con algún tipo de discapacidad que, hasta en ese momento, no tenían el apoyo necesario en el medio rural.

El 17 de junio, tendrá lugar la carrera popular en Calzada de Valdunciel con fines solidarios

Las inscripciones pueden hacerse en los centros de Calzada y en Gomecello o en www.racetime.es

De hecho, este 17 de junio a partir de las diez y media de la mañana tendrá lugar una carrera competitiva en la localidad de Calzada de Valdunciel. Y a las doce y cuarto del mediodía se sucederá la marcha solidaria. Para poder participar, los interesados podrán inscribirse en los centros hasta el 14 de junio o en la página web: racetime.es. Con la recaudación, se intentará “mejorar los servicios que se otorgan desde la asociación, como por ejemplo sufragar parte de la reforma y equipamiento de la próxima vivienda tutelada que se está realizando en otra localidad, Gomecello”, según alude el director, José Delgado.

Casi tres años les costó poner en marcha la vivienda de Calzada de Valdunciel y “hay cuatro personas en lista de espera para acceder a este servicio en la de Gomecello, en la que se podrá acoger a otras cuatro más”.

José Delgado, director de Aspar 'La Besana'. FOTO: DGRATIS Salamanca.
José Delgado, director de Aspar ‘La Besana’. FOTO: DGRATIS Salamanca.

El mismo día de la carrera popular, a las doce menos diez, tendrá lugar un pase para las categorías infantiles, que participarán en modo simbólico y con el objetivo de seguir concienciando a las jóvenes generaciones y hacerles ver que las personas con discapacidad también forman parte de la comunidad. Y es que uno de los objetivos de esta asociación es no sólo dar respuestas a aquellos que lo necesitan sino educar y concienciar a la sociedad desde una edad temprana. Ejemplo de ello son las jornadas que realizan al año con más de un centenar de niños. “Las personas que integran la asociación enseñan a los pequeños a hacer cestería, entre otros talleres. De este modo, no sólo les ven como iguales sino como personas de las que aprender”, revela el director.

Tres décadas han pasado desde que reformasen las antiguas escuelas de Calzada de Valdunciel. A lo largo de estos años, han conseguido crear un centro de formación para el empleo, el entramado de la vivienda tutelada y el centro de día. El pequeño centro ocupacional que, en un principio acogía a 10 personas, ampara ahora a 64. Incluso, se han preocupado por garantizar el transporte que “en el medio rural es escaso”.

El voluntariado es parte vital de la asociación. En este sentido, han conseguido colaboración con la Universidad y con el IES Fernando de Rojas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*