Esas grandes mujeres que no aparecen en los libros de Historia

La actividad que se realizará mañana, 8 de mayo a las 12:00h en la sede de la asociación, será gratuita y requiere de inscripción previa

La asociación de vecinos Zoes organiza, este martes 8 de mayo a las 12:00 horas, un taller denominado “Mujeres que hacen historia”, con el objetivo de poner nombre a todas aquellas féminas que contribuyeron al desarrollo social, pero  nunca fueron reconocidas. Se trata de una actividad gratuita, que requiere de inscripción previa y se realizará en la propia sede de la asociación, en la calle Valle Inclán.

La invisibilidad histórica que han sufrido las mujeres, a menudo apartadas de la “historia oficial”, hace que desconozcamos a muchas que utilizaron su imaginación, su voluntad, sus fuerzas y a veces su vida para contribuir en la construcción de una sociedad más justa para mujeres y hombres. Mujeres de todos los rincones del mundo y desde los orígenes de la civilización  han participado activamente en nuestro desarrollo social a pesar de las barreras impuestas a lo largo de la historia.

Algunas como Marie Curie con sus dos premios Nobel han pasado a la posteridad pero muchas otras han caído en el olvido convirtiéndose en las grandes marginadas de nuestra historia.

Siglos enteros de civilización, guerras, hambrunas y epidemias, el nacimiento de las ciudades o la vida campesina bajo el feudalismo se han narrado sin incluir a las mujeres: la historia de los varones era extensiva a la historia de la humanidad.

Las mujeres han estado aparentemente ausentes en muchos ámbitos de la ciencia y de la cultura a lo largo de los siglos. Aparecen escasamente en la Historia, en la Literatura, en el Arte, en la Ciencia… Por un lado, porque han tenido muchos obstáculos para poder desarrollar sus intereses y capacidades, y por otro lado, porque a las que han conseguido hacerlo no se les ha reconocido y ni siquiera han sido nombradas en los libros o en las enciclopedias.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*