Este viernes veremos el eclipse más largo del siglo

Desde la OSAE, se han previsto actividades para poder ver el fenómeno con telescopios y prismáticos, desde la calle Mozárabe, en Puente Ladrillo

El eclipse total de Luna de este viernes 27 de julio, el más largo previsto para todo el siglo, será visible en Salamanca desde las 21:38 horas, con la Luna aún bajo el horizonte, hasta las 00:19, según los cálculos de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE). Este eclipse lunar total de casi cuatro horas de duración, es el más largo previsto en todo el siglo XXI y coincidirá con Luna Llena.

La fase total se prolongará durante 1 hora y 43 minutos, en los cuales el satélite natural de la Tierra adquirirá un color rojo o rojizo conocido popularmente como ‘luna de sangre’. En España, el inicio de la fase total tendrá lugar a las 21:30 horas, coincidiendo con la hora de salida en Madrid, y finalizará a las 23:13 horas.

El satélite emergerá en buena parte de España totalmente eclipsado. Sólo desde las Islas Baleares y la mitad oriental de la Península podría ser posible observar la Luna antes del inicio de la fase total. En cambio, el resto de fases ya serán visibles desde la Península y las Islas Canarias, si bien tendrá una elevación bastante baja.

“El fenómeno en su totalidad será visible desde África, Oriente Medio y países de Asia Central”

Luna de color rojo
La Luna se vuelve de color rojo intenso o marrón rojizo debido a que parte de la luz solar que atraviesa la atmósfera de la Tierra se curva alrededor del borde de la Tierra y cae sobre la superficie del satélite. El aire de la Tierra también dispersa más luz de longitud de onda más corta. Por tanto, lo que queda es la longitud de onda más larga, el extremo más rojo.

Gran parte del hemisferio oriental de la Tierra verá el eclipse. El fenómeno en su totalidad será observará desde África, Oriente Medio y países de Asia Central, así como desde el este de América del Sur -cuando esté terminando-; y desde Australia, cuando en su origen.

A diferencia de los eclipses solares, no se necesita ningún equipo especial para su observación. Estos últimos eventos, que ocurren cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra, pueden contemplarse a simple vista.

Para poder observar el fenómeno, el Observatorio Astronómico Nacional recomienda alejarse de zonas contaminadas como ciudades con luces o edificios que oculten el horizonte en dirección este.

Sin protección
Al contrario que con los eclipses de Sol, para ver este eclipse lunar no hace falta ninguna protección ocular. No obstante, aunque se puede ver a simple vista, el uso de prismáticos y telescopios nos permitirá disfrutar mejor del acontecimiento.

A finales de enero pudo verse también otro importante fenómeno astronómico con una coincidencia que no se producía desde hacía 152 años, la ‘luna azul’, que coincidió a su vez con la ‘superluna’ y con un eclipse. En aquella ocasión, se prolongó durante una hora y 16 minutos, por lo que, el que se avecina, lo batirá al menos en duración. El último fenómeno que pudimos ver fue el año pasado, un eclipse parcial de sol.

Actividades para adultos y niños
Jorge Carro, el vicepresidente de la La Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio aconseja que para ver el eclipse total de luna debemos buscar la zona este, ya que la luna sale desde ese punto cardinal. La organización, que realiza de forma periódica y también extraordinariamente, como es el caso, numerosas actividades para niños y adultos relacionadas con la astronáutica, no quiere perder la oportunidad de mostrar a los salmantinos un fenómeno tan hermoso como éste. Por ello, en esta ocasión, a partir de las 9:38 horas desde el parque de la Calle Mozárabe en la zona de Puente Ladrillo permitirán ver el eclipse mediante telescopios y prismáticos explicando cada cambio que realice el satélite. Una oportunidad única para contemplar un acontecimiento astronómico que no volverá a repetirse en muchos años.

El eclipse total de Luna más largo del siglo podrá verse este viernes desde Salamanca

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*