Un viaje al Siglo de Oro español

Producciones Plateros nos presenta una exposición para viajar hasta el Siglo de Oro español. La muestra se puede visitar de miércoles a domingo, en el Palacio Episcopal, enfrente de la Catedral Vieja

Reproducciones de los trajes de Isabel de Portugal y su esposo Carlos V. A la drecha, majestuoso vestido de novia en brocado de seda con el que se casó Mª Manuela de Portugal con Felipe II en Salamanca.
Reproducciones de los trajes de Isabel de Portugal y su esposo Carlos V. A la drecha, majestuoso vestido de novia en brocado de seda con el que se casó Mª Manuela de Portugal con Felipe II en Salamanca.

El Palacio Episcopal acoge la exposición “La moda y época del Siglo de Oro Español” que reúne una muestra de obras que representan lo que supuso este periodo histórico, entre los siglos XVI y XVII al que tanto aportó la ciudad de Salamanca a través de su Universidad, institución referente del saber en el mundo.
La empresa salmantina Producciones Plateros ha reunido una colección de trajes, muebles, armas, tallas y cuadros a través de la cual el espectador podrá viajar en el tiempo y descubrir cómo vivieron los nobles y los hidalgos de aquella época. La muestra está patrocinada por Queserías La Antigua, Nissan, Obleas Pan de Ángel y el Mercado Central; además, colaboran la Diócesis de Salamanca y el Ayuntamiento.

ESTE VIERNES, EN EL MERCADO CENTRAL
Como actividad complementaria a la exposición del Palacio Episcopal, el Mercado Central acoge este viernes a partir de las 12:00 una representación de la cocina y la comida del siglo XVI. No faltarán los maravillosos trajes de época, tanto de nobles como de hidalgos.

Moda
El último vestido de Isabel I de Castilla, “La Católica”; uno de los trajes de “La Latina”, la maestra salmantina de los hijos de los Reyes Católicos; el majestuoso vestido de novia de Mª Manuela de Portugal; o las curiosas faldas con verdugos de las infantas españolas, mundialmente conocidos por “Las Meninas” de Velázquez, son algunas de las piezas que va a encontrar el visitante en esta exposición.
En la colección también se hace un guiño especial a la indumentaria tradicional de la provincia, con la exhibición de distintos trajes de novia de algunas comarcas, como el ‘traje de vistas’ de La Alberca, que es el vestido de novia más antiguo de Europa. Sin duda, una joya cultural repleta de simbolismo, que nos habla de la estructura social de la época, regida por el matriarcado.

Artilugios
Pero la propuesta cultural no sólo contiene moda. El albercano Manuel Sánchez, responsable de la empresa organizadora, destacaba en al presentación del evento que “también se han rescatado piezas literarias como el original de un ‘Quijote’ editado en 1616 o libros de mapas, de ciudades como Sevilla. Asimismo, podremos conocer artilugios de navegación a través de magníficas reproducciones de los utilizados por Fernando de Magallanes o Juan Sebastián ‘Elcano’ en su viaje alrededor de la Tierra.
Y no se podría pasar por alto la figura de Cervantes, esencial si hablamos del Siglo de Oro español. Además, del ejemplar original de su obra maestra, también se reserva espacio para simular su escritorio de trabajo e indumentaria.

Astrolabio, instrumento de navegación usado para orientarse que procede de Lovaina, “el GPS” más potente de la época que se perfeccionó con Felipe II.
Astrolabio, instrumento de navegación usado para orientarse que procede de Lovaina, “el GPS” más potente de la época que se perfeccionó con Felipe II.

Precisamente por la importancia de su obra, será su personajes quien conduzca al visitante por la exposición en las visitas guiadas que se proponen. El mismísimo escritor será quien explique al visitante que entre las armas expuestas hay un arcabuz original, además de armaduras y otros elementos utilizados por los Tercios de Flandes.
El espectador encontrará también copias de cuadros de Murillo, Tizziano o Velázquez. Precisamente la colección ofrece un maridaje muy ilustrativo entre las obras pictóricas de los grandes personajes de la época con las reproducciones de los trajes a tamaño real.
La muestra, que ya ha recorrido otras ciudades de España, como Alcalá de Henares, donde fue visitada por 40.000 personas, permanecerá en esta sala de exposiciones (frente a la Catedral vieja) hasta el mes de noviembre.

El horario de visitas, de miércoles a sábados, es de 11:00 a 14:30 y de 17:00 a 21.00. También se pueden concertar visitas guiadas; y los viernes y sábados se organizan pases teatralizados, (reserva a través del número de teléfono 659519223).

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*