Vendido por 93.150 euros un óleo inédito de Celso Lagar fechado en 1917

La obra del pintor mirobrigense ha sido adquirida por un coleccionista privado español en una subasta de La Suite dedicada a los llamados 'Interiores del siglo XX: Arte, Diseño y Fotografía'

Un fragmento de la obra del pintor salmantino.

Un coleccionista privado español ha adquirido por algo más de 93.000 euros un óleo casi inédito del artista mirobrigense Celso Lagar en una subasta organizada en Barcelona por La Suite dedicada a los llamados Interiores del siglo XX: Arte, Diseño y Fotografía, con piezas de un periodo que abarca desde el Art Nouveau hasta finales del siglo XX. El precio de remate ha sido de 75.000 euros, a los que se suma la comisión de la sala, del 24,20%.

La obra de Lagar, fechada en 1917, era un regalo para los amantes del arte de las vanguardias “por su calidad e importancia”. Para la directora de La Suite, Beatriz du Breuil, se trata de una pieza “propia de un museo” que procedía de una colección particular cuyo propietario la adquirió en 1944 y que desde entonces había permanecido en la misma familia.

“El artista de Ciudad Rodrigo viaja por primera vez a París en 1911, donde traba amistad con Modigliani, Max Jacob, Blaise Cendrars, Derain y Leger, así como con los marchantes Paul Guillaume y Zborowski. A finales de 1914 vuelve a Barcelona y Girona, en pleno apogeo del Noucentisme”, recuerda Du Breuil, quien añade que en una edición de Vell i nou de 1916 se reseña su exposición en las Galerías Laietanas de Barcelona: “Lagar es uno de los fauves de mayor valor que ha tenido España; está dando una verdadera lección de energía y de renovación a muchos de nuestros artistas que aún cierran los ojos por miedo cuando tienen que tirarse al agua”, recogía la revista de arte.

El óleo sobre tela de Celso Lagar subastado este jueves y vendido por 75.000 euros.

En 1917, Celso Lagar pasa por Madrid antes de instalarse definitivamente en París. Del año anterior son varias obras que anticipan la llegada a la obra que se ha subastado este jueves, como Jugadors d’hostal (1916), que presenta grandes semejanzas, en una armonía entre hombre y naturaleza. La profesora Isabel García resalta la obra del salmantino en su tesis doctoral, especialmente “el fauvismo, el cubismo y el primitivismo que forman los elementos básicos de su planismo”.

“El volumen que existe entre un objeto que figura en primer término y el último –esa serie de volúmenes que llamo yo interiores– es la compenetración del ambiente y el aire dentro de una superficie plana. El sentimiento es una condición indispensable en Pintura, así como en las demás Bellas Artes, pero este sentimiento desaparece en seguida (sic) que el ‘maestro refinado’ comunica su façon de ver dans l’esprit de l’homme innocent”, llegó a explicar el propio Lagar, nacido en Ciudad Rodrigo en 1891.

Además del óleo del pintor mirobrigense, correspondiente al lote 34, La Suite ha sacado a la venta en la misma subasta varios dibujos de Salvador Dalí, entre los que destaca una composición de sus míticas hormigas realizadas en tinta sobre una foto-retrato del famoso surrealista. En el ámbito de la fotografía, entre los lotes subastados también se encontraba una colección de fotografías originales de Dalí y de Brigitte Bardot y obra contemporánea de Juan Adrio.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*