‘Electrografía 94’, el nuevo proyecto del escultor Venancio Blanco

Burgos y Medina del Campo albergarán cerca de 80 obras del escultor salmantino reunidas en una original exposición cuyo eje es la técnica del fotocopiado

Una imagen de Venancio Blanco en una jornada de trabajo.

A lo largo de doce meses, el escultor Venancio Blanco, con el respaldo de su Fundación, se ha inmerso en el apasionante mundo de la electrografía. Comúnmente conocida como fotocopia, la electrografía se enmarca dentro de los procesos de impresión electrostática, que se basan principalmente en el fenómeno de la atracción eléctrica.

Este efecto se produce cuando un cuerpo aislante puede depositarse, de manera superficial, en un soporte con cargas positivas y negativas, y se dice que está cargado con electricidad estática. Así, una máquina de fotocopiar ha servido de herramienta principal para la realización de una original exposición que recalará en septiembre y octubre en Burgos y Medina del Campo (Valladolid).

Con este proyecto, que forma parte de las propuestas culturales diseñadas por la Fundación Venancio Blanco dentro del programa Tres Miradas -subvencionado en su totalidad por la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León- el artista salmantino se enfrenta por primera vez, a sus 94 años, al mundo de la reproducción digital. De este modo, y a través de esta técnica, atrapa cada uno de los temas que le han convertido en una de las principales referencias artísticas del arte contemporáneo castellano y leonés.

Una de las obras que podrán verse en ‘Electrografía 94’.

Partiendo de los motivos más conocidos del escultor, se han seleccionado cerca de 80 obras como resultado del proceso creativo. El interés de Venancio Blanco por la electrografía radica en el resultado que ofrece la máquina y las posibilidades de intervención en cada obra. Tomar detalles, ampliarlos, multiplicarlos, aumentar o disminuir el contraste de color, probar diferentes soportes de impresión o intervenir la fotocopia con trazos de dibujo expresan el afán constante de búsqueda para conseguir nuevas propuestas partiendo de su imaginario artístico.

Además, la muestra se enriquece con un cortometraje en el que Venancio Blanco cuenta en detalle lo que ha supuesto la producción de esta exposición. Dos sedes albergarán el contenido de la muestra: la sala de exposiciones de la Fundación cajacírculo en Burgos, donde se expondrán 54 obras entre el 1 y el 28 de septiembre, y el Castillo de la Mota en Medina del Campo (Valladolid), que acogerá una treintena de obras entre mediados de septiembre y la mitad de octubre. Para la exposición que se inaugurará el 1 de septiembre en la sala de la Fundación cajacírculo de Burgos ha sido fundamental la colaboración de la Fundación Silos y la Fundación cajacírculo.

La exposición Electrografía 94 se enmarca en el programa Tres Miradas, con el que la Fundación Venancio Blanco pretende acercarse a los niños, los adultos y las personas mayores a través de actividades culturales muy diversas, como teatro, conciertos y talleres artísticos, así como el proyecto RosaMaría, dirigido a los centros de día de Castilla y León

Venancio Blanco y, por extensión, la Fundación Venancio Blanco, constituida en el año 2009, se proponen entre sus objetivos la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, fomentando la creatividad en jóvenes, adultos y ancianos desde las cualidades sensoriales y sociales de las artes.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*