Valentín García: “La hoguera de El Zurguén es la hoguera de toda la ciudad”

Pdte. Asoc. Cultural Amigos de la Hoguera de San Juan

Un año más la ciudad de Salamanca tendrá su hoguera, la de El Zurguén…
Sí, es un momento que esperamos con mucha alegría, significa mucho para la asociación que presido y, personalmente para mí. La pena es que este año se han dispuesto los preparativos con poco tiempo de antelación y no ha dado tiempo a acumular la madera suficiente para hacer una gran fogata. Aprovecho para pedir a todo el que quiera participar que lleve maderas o muebles viejos.

Las hogueras de la Noche de San Juan son una antigua tradición que pervivió durante años en la ciudad pero que hoy solo se mantiene viva en este barrio. ¿Cómo surgió?
Pues nació a la vez que llegamos los primeros habitantes al barrio. En los primeros bloques nos establecimos familias con niños pequeños. De esto hace 23 años. Aquellos chavales, a modo de juego, empezaron a recoger maderas y pedir muebles viejos, para hacer su hoguera. Y así fue creciendo la iniciativa, que de un juego pasó a una celebración mucho mayor. Por desgracia, dos de esos niños fallecieron y, como homenaje, su nombre siempre está presente esta Noche de San Juan, junto al fuego.

Durante dos décadas se encargó de esta celebración la asociación vecinal; ahora lo hace la Asociación Cultural Amigos de la Hoguera de San Juan.
Tiene una explicación, pues yo estuve al frente de ese colectivo y cuando salí, para que la tradición no desapareciera, formamos esta asociación de carácter cultural, en la que participamos medio centenar de socios.

Aquellas hogueras eran conocidas por su carácter reivindicativo. ¿Siguen en esa línea?
No. Hay que recordar que desde sus orígenes hasta hace dos años, la hoguera estaba organizada por la asociación de vecinos. En aquella época, las carencias en el barrio eran notables y aprovechábamos la presencia de medios de comunicación y la asistencia de todos los vecinos para hacernos oír. No es que ahora no haya necesidades, las hay; sin embargo, la promotora de esta celebración es una asociación cultural. Si el colectivo vecinal actual quiere llevar sus peticiones, me parece perfecto, pero a nosotros no nos corresponde.

Durante unos años, la organización de la quema suponía una lucha con las autoridades.
Es cierto que hubo años difíciles. Desde la asociación de vecinos nos tocaba luchar mucho. Luego, al suprimirse las que se organizaban en otros barrios y teniendo en cuenta que en El Zurguén hay muchos solares donde puede arder sin peligro, desde el Ayuntamiento nos apoyaron y ahora, contamos con su colaboración y personalmente con la del alcalde, Alfonso Fernández Mañueco.

La hoguera no es la única actividad que desarrolla la asociación que preside…
Realizamos, además, una labor muy importante, pues somos uno de los tres espacios donde el Banco de Alimentos reparte comida en el barrio de El Zurguén. Exactamente, facilitamos alimentos a 400 personas. En este mismo local, lo hacía la asociación de magrebíes, que dejó de gestionar el reparto. Ahora, me dedico, de forma voluntaria, a hacer esta labor cuatro días a la semana. Me gusta la labor social y me reporta bienestar, aunque también supone mucho trabajo.

Este año, la fiesta contará con la colaboración de la Universidad…
Va a ser una celebración muy bonita. Enrique Cabero, al que conozco personalmente entendió que la Universidad, por el año del que se trata, debía estar presente en esta celebración tan arraigada en el pueblo.

Teatro y tuna para animar la hoguera de San Juan

Con motivo de su Octavo Centenario, la Universidad de Salamanca se ha implicado en las actividades festivas del solsticio.

La tradicional hoguera de San Juan se va a celebrar este sábado 23 con una fiesta especial en la que no faltará la participación de la Universidad de Salamanca, en el año de su Octavo Centenario.

El Ayuntamiento de Salamanca y la Asociación de Amigos de la Hoguera de San Juan son las dos entidades organizadoras de la tradicional quema, que tendrá lugar las doce de la noche en el solar situado entre la calle Bruselas, la Avenida Virgen del Cueto y el Paseo de la Convención de Schenguen, en el barrio del Zurguén.

La aportación de la Universidad de Salamanca, en el marco de su Octavo Centenario, será la actuación de la Tuna de la Facultad de Medicina, que además realizará un pasacalles. Asimismo, desde la Universidad de Salamanca se ha previsto un espectáculo teatral, a las 22:00 horas, a cargo de Josetxu Morán, quien recreará una noche de verano de 1218.

Y, para animar la fiesta antes de la quema, se sumará un espectáculo de animación con fuego a cargo de la compañía Santuka. El Consistorio salmantino invita a todos los salmantinos a participar en esta fiesta vinculada a la magia y a la superstición.

Dispositivo 

El Consistorio realiza un llamamiento a los vecinos para que en estos días previos a la quema solo se deposite madera, cartón y papel y no otro tipo de productos, como plásticos, neumáticos o productos derivados del petróleo, cuya combustión puede producir gases nocivos. Previamente, el Ayuntamiento procederá a acotar el perímetro. Durante la hoguera se desplazarán efectivos de la Policía Local y los Bomberos para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Posteriormente, y cuando las condiciones de seguridad lo permitan, el Ayuntamiento llevará a cabo las labores de recogida de los restos.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*