Las vacas ‘Oreo’ se estrenan en Salamaq

La Diputación trae a la Feria del Sector Agropecuario novedades como los ejemplares de ‘galloway’, apodadas como las conocidas galletas, del salmantino Alejandro García

Alejandro García, junto a una de sus reses galloway que conquistaron al público de Salamaq 2018. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Alejandro García, junto a una de sus reses galloway que conquistaron al público de Salamaq 2018. FOTO: DGRATIS Salamanca.

La Feria del Sector Agropecuario y la décimo tercera Exposición Internacional de ganado puro, Salamaq 2018, se extiendió esplendorosa en el recinto de la Diputación de Salamanca, que abrió sus puertas el 5 de septiembre hasta el día 9. Todo un derroche sin parangón donde los Reyes, Felipe VI y Letizia Ortiz, fueron los líderes indiscutibles que estuvieron presentes en la inauguración, acompañados por el ministro de Agricultura, Luis Planas. El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el diputado de Agricultura, Román Javier Hernández, mostraron a la comitiva real el fulgor de una feria made in Salmanca.

La Salina mostró a la comitiva real el fulgor de una feria made in Salmanca

Esta edición acogió importantes novedades, una de las más llamativas para los visitantes fueron los ejemplares que aportó el ganadero salmantino Alejandro García Martín. Concretamente, conquistó la feria con dos reses, un toro y una vaca, de la raza galloway, inédita en Salamaq. Y es que aunque la feria se estrenó con otras razas, las apodadas como vacas ‘Oreo’ se llevaron todas las miradas por el encanto de su fisonomía.

La infiltración de grasa en el músculo hace de los productos cárnicos de galloway auténticos manjares

Vacas ‘Oreo’
Negro, blanco, negro son los colores de estos ejemplares cuan galletas Oreo, el orgullo del joven ganadero de 35 años que posee una explotación en la comarca de Ledesma donde, junto con su familia, llevan “toda la vida” dedicándose al bovino.

Si por algo se caracteriza esta raza, no sólo es por la docilidad de las reses, la facilidad de partos o la singularidad en las tonalidades del pelaje, sino por la infiltración de grasa en el músculo que hace de los productos cárnicos auténticos manjares —para paladares selectos— y con una calidad suprema.

Ejemplar de galloway. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Ejemplar de galloway. FOTO: DGRATIS Salamanca.

Hace un año y medio, Alejandro García trajo directamente desde Escocia, de donde es originaria la raza, las galloway. “Traje los ejemplares para conseguir calidad y no tanto cantidad”, confiesa. Y, de las cien reses que trajo, cuyo producto no es el lácteo, sino la carne y con tan sólo tres toros para las cubriciones, ha conseguido duplicar la cabaña. En la actualidad, cuenta con 200 animales, dos de ellos son los que han llevado el nombre de su ganadería a la feria Salamaq 2018.

El toro, llamado Offthewall Magnus, con 550 kilos de peso y la vaca, Offthewall Caprice, con 500 kilos, se han podido visitar en la nave de razas autóctonas. Las dos reses de unos cuatro años se han estrenado en una feria que no era nueva para Alejandro ya que, en ediciones anteriores, presentó ganado charolés como parte integrante de la Asociación de Criadores de Ganado Vacuno Charolés. Además, en 2011 uno de sus novillos, Bolero, se hizo con el premio de Campeón de España en el concurso morfológico de la asociación y batió el récord en la subasta con un precio de unos 7.000 euros.

En la actualidad, Alejandro apuesta por las poco conocidas en España galloway, aunque cabe señalar que se trata de unos ejemplares de ganado de carne más antiguos del mundo. Llevan el nombre de la región escocesa y datan del siglo XVII. “Mi objetivo es ofrecer carne de buey con la gran calidad que aporta esta raza”, alega el joven salmantino.

Toro y vaca galloway de la ganadería de Alejandro García. FOTO: DGRATIS Salamanca.
Toro y vaca galloway de la ganadería de Alejandro García. FOTO: DGRATIS Salamanca.

Novedades
El recorrido por Salamaq 2018 deja a la vista no sólo a las recién incorporadas vacas ‘Oreo’ sino también los 19 nuevos expositores de maquinaria que se han sumado a una de las citas ganaderas más importantes del sur de Europa.

Cientos de personas abarrotaban Salamaq atraídos por la nueva edición de la feria que se extendía en 43.800 metros cuadrados con un total de 521 expositores. Ésta es la cita ganadera de la Diputación que más se ha observado hasta la fecha, de hecho, a través de las pantallas gigantes dispuestas en las dos pistas se retransmitían los tres grandes concursos morfológicos de ganado vacuno (limusín, charolés y blonda de Aquitania), además de emitirse vía on line y streaming por el canal de Youtube.

Otra novedad fue el showcooking de la tarde del día 5 de septiembre con productos adheridos a la marca de La Salina, ‘Salamanca en bandeja’. La fama de Salamaq continúa en ascenso gracias al IV Encuentro Internacional del Sector Agroalimentario del jueves, 6. El 7 y 8, Portugal y la región francesa Nueva Aquitania adquieren nuevo protagonismo en una feria que cerraba el 9 y el día 10 se dejaba para subastas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*