Lo que la cerveza ha unido…

Hace casi una década que un grupo de amantes de la cerveza de la provincia se unieron para disfrutar juntos de la bebida alemana por excelencia

El consumo de cerveza se ha incrementado en un 37% en nuestra comunidad autónoma en los últimos cinco años, tal y como se desprende del último informe emitido por la agrupación Cerveceros de España. Entre las conclusiones de este balance se recoge también que los hábitos de los salmantinos y del resto de habitantes de la región ha variado notablemente y que la cerveza está sustituyendo a otras bebidas, tanto a la hora de acompañar las principales comidas, como a la hora de salir a “tomar algo” a cualquier hora del día.

Coincide con este informe el presidente de la Asociación de Catadores de Cerveza de Salamanca, José Manuel Tomás Fernández, que lleva nueve años fomentando las virtudes de esta bebida a través de viajes y degustaciones. “El que cada año se beba más cerveza se debe, en gran medida, a la aparición de nuevas marcas y a la diversificación de las variedades de firmas conocidas, que se van adaptando al mercado. También están proliferando las cervezas creadas artesanalmente”.

La Asociación Catadores de Cerveza de Salamanca es la única agrupación de este tipo en la ciudad y hasta hace muy poco, exclusiva en la región “se ha constituido recientemente un colectivo en Valladolid, con el que tenemos buena relación y probablemente realicemos alguna actividad”, explica Tomás.
Componen la agrupación salmantina una treintena de socios, aunque en determinados eventos se suman otros aficionados cerveceros. “El grupo es cerrado, por una sencilla razón, es más fácil la organización de viajes. También, por experiencia, creemos que es el éxito de un colectivo de este tipo reside en la homogeneidad del grupo. Así que de momento, no tenemos pensado abrirlo”.

Hace sólo un mes miembros de la asociación viajaron a Berlín para visitar cervecerías especiales donde pudieron probar cervezas como la Lindenbräu. “Somos un grupo muy activo. Nos movemos por el gusto por la cerveza y con esta premisa programamos diferentes actividades. La próxima actividad será la Fiesta de la Cerveza, que tendrá lugar en el hotel Alameda Palace, que es nuestra sede oficial. Traeremos barriles como los que estarán disfrutando en el Ocktober Fest”, comenta José Manuel Tomás.

Además de las salidas a Bélgica y Alemania, también promueven catas oficiales, cuyos datos envían a los importadores.
Volviendo al consumo en la capital salmantina, declara Tomás, que en los últimos cinco años se ha multiplicado la oferta de marcas referentes a nivel mundial, “ahora sí podemos decir que Salamanca cuenta con una buena oferta de establecimientos, variedades y firmas”.

Los beneficios de la cerveza
“Están científicamente comprobados los posibles efectospreventivos de las bebidas fermentadas, como la cerveza, frente a las enfermedades cardiovasculares”, según Ramón Estruch, Consultor Senior del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona.

Y es que la cerveza, consumida con moderación (hasta 2 cañas al día en las mujeres y 3 en el caso de los hombres) por adultos sanos, podría proteger frente al desarrollo de enfermedades cardiovasculares y, en contra de la creencia popular, no se asocia a un aumento de peso.

Entre los posibles beneficios de su consumo moderado: reduce el riesgo de padecer enfermedades coronarias; favorece los procesos de reparación de los corazones que han sufrido un infarto de miocardio; mejora la sensibilidad a la insulina y ejerce unefecto protector en la aparición y progresión de la aterosclerosis.

J. Manuel Tomás: “Queremos tener nuestra propia cerveza artesana”

José Manuel Tomás Fernández es el alma de la Asociación de Catadores de Cerveza de Salamanca, grupo que fundó hace nueve años, movido por la afición de su mujer a este bebida. También facilitó la iniciativa sus constantes viajes a Bélgica, por motivos de trabajo. A estos condicionantes había que sumar la actividad social con sus amigos, al que él contribuía con la organización de numerosos viajes.

Surgió así esta asociación de catadores de cerveza, única en la capital. A lo largo de estos años han visitados las principales ferias y han degustado cientos de marcas. Su objetivo a medio plazo, crear su propia cerveza artesanalmente. “Estamos madurando la idea y vamos a crear un comité para trabajar seriamente en el proyecto”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*