Paisaje bajo las estrellas desde las Torres de la Clerecía

El recorrido nocturno que propone 'Scala Coeli' a partir de este sábado ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de unas vistas únicas de la ciudad histórica

Una de las vistas que pueden disfrutarse durante el recorrido / Fotos: Turismo de Salamanca

Dos horas de recorrido y unas vistas privilegiadas de la ciudad con las estrellas como techo. Eso es lo que ofrece el programa Scala Coeli para las noches de los viernes y los sábados de julio, agosto y septiembre.

Las visitas nocturnas a las Torres de la Clerecía comienzan este sábado, sumándose así a la oferta turística y cultural para los meses de verano, en los que será posible disfrutar de una visión única de la ciudad, con su Catedral al fondo, la Plaza de Anaya y otros edificios históricos de la Universidad de Salamanca, panorámicas singulares que refuerzan su belleza bajo la luna.

Este año, Scala Coeli se plantea con pases abiertos y con un horario de 22:00 a 24:00 horas, realizándose la última entrada a las 23:20 horas. Los visitantes dispondrán de dos horas para disfrutar del recorrido y de unas maravillosas vistas de la ciudad.

La visita, organizada por Turismo de Salamanca en colaboración con la Universidad Pontificia y que puede realizarse por 5 euros (la entrada es gratuita para los menores de 12 años), permite acceder a los matroneos o tribunas, desde cuyos balcones se visita el interior de la Real Clerecía de San Marcos. Además, el visitante puede asomarse al primer balcón, desde el que contemplar, gracias a su proximidad, el altar mayor y el magnífico retablo barroco de la Clerecía.

El espacio expositivo está dividido en tres salas. En la primera de ellas, es posible contemplar retratos de doña Margarita de Austria y Felipe III, así como documentación sobre la fundación del Colegio Real de la Compañía de Jesús, anterior y posterior a la expulsión de los jesuitas.

En una segunda sala, las vitrinas ofrecen información sobre los inicios y etapas de la construcción del edificio, los antecedentes e influencia de otros trazados históricos, los colegios de la Compañía en España y su expansión americana.

También se incluye documentación sobre los arquitectos, Juan Gómez de Mora y Andrés García de Quiñones, sobre los retablos de la capilla mayor y del crucero. Una tercera sala está dedicada al nuevo renacer.

El recorrido continúa por la escalera de acceso a las dos torres de la iglesia. La subida por la escalera del campanero, totalmente restaurada, está ambientada con una intervención de luz y sonido que entretiene al visitante. Ya en las torres, se accede al cuerpo de campanas y se divisan diferentes perspectivas de la ciudad, con el atractivo de la luz nocturna.

Durante los meses de julio y agosto, no habrá jornadas de puertas abiertas, que durante el resto del año permiten la entrada gratuita los martes de 10:00 a 12:00 horas.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*