Una exposición recuerda la “historia de amor” de Basilio Martín Patino con Madrid

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acoge una muestra que recorre el periodo entre la proclamación de la II República y los movimientos del 15-M a través de fragmentos de películas del cineasta salmantino, de guiones, fotografías y revistas

Martín Patino, en el rodaje de 'Madrid'.

Basilio Martín Patino y la ciudad de Madrid mantuvieron una “historia de amor” que se hace patente en la obra del cineasta. Patino, salmantino de nacimiento, supo entender el pulso de Madrid y retrató el espíritu abierto de la que consideraba “la ciudad liberal por antonomasia”.

El Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa  acogerá hasta el 14 de enero la exposición Basilio Martín Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, una producción de esta institución con la colaboración de La Fábrica y la Fundación Basilio Martín Patino. Una muestra que recuerda al cineasta, recientemente fallecido, mientras recorre la historia de la capital, desde la proclamación de la II República en 1931, hasta los movimientos ciudadanos del 15-M en 2011.

Madrid, rompeolas de todas las Españas se desarrolla a partir de dos líneas argumentales. Por un lado, ofrece un recorrido por ese periodo de la historia de la ciudad desde la mirada de Patino a través de fragmentos de las películas, audiovisuales y mediometrajes, acompañados de otros testimonios, como fotografías, revistas, libros y documentos.

Además, la muestra se centra en aquellos trabajos de Patino en los que la ciudad de Madrid cobra especial protagonismo. Es el caso de películas como Canciones para después de una guerra (1971), Caudillo (1974) o Madrid (1987), de las que la exposición ofrece información sobre cómo se gestaron, las luchas contra la censura o su acogida en la prensa de la época.

La muestra está estructurada en cinco secciones que corresponden a cada uno de los periodos históricos en los que recala, haciendo hincapié en los aspectos más destacados de cada momento, y ahondando en la memoria de la ciudad a través de fragmentos de películas de Patino. Estas secciones corresponden a La República, la Guerra Civil, la posguerra, la transición y la democracia. Como introducción a estas secciones, la exposición intenta responder a la pregunta ¿Qué es Madrid? Como colofón, se da voz al propio cineasta a través de fragmentos de varias intervenciones suyas en programas de Televisión Española.

“No existe, por mucho que lo analicemos, un Madrid objetivable, definitivo, acabado, sino un conglomerado cultural, un acopio de falsillas históricas que configuran tan sugestivo concepto. Madrid es una ciudad abierta por naturaleza, viva, dinámica, diversa, acumulativa, nunca convencional. En sus rincones siguen mezclándose vestigios étnicos y desigualdades que testimonian sobre la tolerancia, la aceptación y el respeto a todas las formas de existir”, llegó a decir Martín Patino.

El cineasta salmantino, en una fotografía de David Panizo.

Es precisamente ese espíritu abierto y combativo el que Patino quiso reflejar. Bien fuera en las celebraciones espontáneas de ciudadanos con la llegada de la II República, en la primera mitad del siglo XX, como con el movimiento ciudadano del 15-M, en el siglo XXI, que recogió en su última película, Libre te quiero (2012).

Para Oliva María Rubio, comisaria de la exposición, “Basilio Martín Patino nos habla en sus películas de un Madrid resistente, de un Madrid doliente, pero también de un Madrid festivo, lúdico”. Esta exposición “es un recorrido por ese Madrid cuya alma Martín Patino quiso penetrar, y también un homenaje a su cine y a su modo de estar en el mundo, ya que para él hacer cine es una forma de objetivar e interpretar esas escondidas oscuridades que nos perturban la existencia, y lograr respirar más libremente”.

Un homenaje y un libro

El pasado martes, coincidiendo con la inauguración de la exposición, el Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa acogió un homenaje al cineasta salmantino en el que profesionales del mundo del cine, periodistas, colaboradores y amigos trazaron una semblanza de Martín Patino. El acto contó con las intervenciones de Javier Angulo, Montxo Armendáriz, Enrique Baquedano, Juan Barja, Pilar Doblado, Carlos F. Heredero, José Luis García Sánchez, Fernando Lara, María José López, Oliva María Rubio, Pedro Molina Temboury, Amancio Prada, Luis R. Aizpeolea, Javier Rioyo y Fanny Rubio.

La República.

Además, La Fábrica ha editado el libro Basilio Martín Patino. Madrid, rompeolas de todas las Españas, último título de la colección Blow Up. El volumen cuenta con seis completos ensayos de expertos en la obra de Patino que analizan la visión que el director tenía de Madrid y repasan su trayectoria y su manera de filmar, su conciencia crítica y su empeño, a través de su cine, de poner en cuestión las convicciones del espectador para hacerle más consciente y reflexivo.

Junto a estos ensayos, se incluyen tres textos del propio director –dos sobre las películas Canciones para después de una guerra y Caudillo y otro sobre su particular visión de la ciudad de Madrid -, así como una extensa y detallada biografía.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*