Un ‘clon’ de Rajoy desembarca en Salamanca durante su viaje por los refugiados

Oxfam Intermon inicia una campaña para que el Gobierno cumpla su compromiso de acoger a 17.337, de las que solo han llegado 1.983

El 'clon' de Rajoy, junto a representantes de Oxfam Intermón, en Salamanca.

Un doble del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado Salamanca este martes como parte del viaje simbólico que está realizando por toda España hasta completar los 5.053 kilómetros que equivalen a la distancia existente entre Damasco y Madrid.

Cuando falta una semana para que venza el plazo en que el Gobierno se comprometió a acoger a 17.337 personas refugiadas, Oxfam Intermón denuncia que falta por cumplirse el 88,56% de esa cuota: 15.345 personas tienen aún que llegar a España, según el acuerdo.

En los 20 meses transcurridos desde que se alcanzó el acuerdo, solo 1.983 personas han llegado a España, “una cantidad ridícula que demuestra la falta de voluntad política de un Gobierno que asegura que hace todo lo posible por traer a estas personas, pero que tiene muchas dificultades porque es un proceso complejo”. Pero entonces, “¿por qué Portugal ha cumplido ya con el 48% de su cuota y España apenas supera el 11%? Las excusas son inaceptables”, plantea Rocío Prieto, portavoz de Oxfam Intermón en Salamanca.

Además, “el Gobierno no ha hecho sus deberes para reformar un sistema de asilo que es anticuado e insostenible ante el crecimiento de las solicitudes en España: desde 2013, se han multiplicado casi por cuatro”, ha recalcado.

Para recordarle al Ejecutivo su compromiso, el cabezudo de Mariano Rajoy ha emprendido un viaje por España y los equipos de Oxfam Intermón están recogiendo firmas para presionar al Presidente. La organización ya ha conseguido más de 30.000 apoyos, y mantendrá esta petición hasta el 26 de septiembre, cuando expira el plazo del compromiso de acogida pactado con la UE.

El ‘doble’ de Rajoy atiende a los medios salmantinos durante el acto simbólico / Fotos: Oxfam Intermón

En comparación con el resto de los países que han aceptado la cuota fijada por la Unión Europea, España se ubica en el sexto puesto por la cola en cuanto a reubicación, y en el cuarto en número de reasentados (se considera reasentamiento el proceso para traer a personas de territorios fuera de la UE y reubicación, la llegada desde países comunitarios). Un total de 1.499 personas de Turquía, Líbano o Jordania tendrían que haber sido reasentadas en España antes del 20 de julio, y 15.888 personas deberían ser reubicadas desde Italia o Grecia antes del 26 de septiembre.

El conflicto en Siria ha generado hasta ahora cinco millones de personas refugiadas. Son los países vecinos los que las acogen, con más de un millón en Líbano, 659.000 en Jordania y casi tres millones en Turquía. “El acuerdo de la UE es insolidario, teniendo en cuenta esas cifras”, según Rocío Prieto, y España, además, se sitúa entre los países a la cola a la hora de cumplirlo. Nuestro país es seis veces más rico que Jordania, y ahí están las cifras: 659.000 acogidos en ese país, frente a 1.304 en España.

·Según los últimos datos de la Comisión Europea, sólo ocho países están por detrás de España en el cumplimiento del acuerdo para reubicación, de los cuales tres son Hungría, Austria y Polonia, que se han negado a asumir su cuota.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*