“Tú no tienes a tu perro. ¡Tu perro te tiene a ti!”

El Ayuntamiento de Salamanca lanza una campaña para prevenir el abandono de animales, que aumenta con la llegada del periodo vacacional

FOTO: Pixabay

Durante el pasado año, el Servicio de Recogida de Animales del Ayuntamiento de Salamanca se hizo cargo de 179 mascotas abandonadas o perdidas, fundamentalmente perros y gatos. Solo en el 21% de los casos los animales pudieron ser devueltos a sus propietarios, y el 66% se destinaron a la adopción.

El verano se aproxima, y con la estación llega una época especialmente crítica para las mascotas, porque el riesgo de abandono aumenta de forma considerable en época de vacaciones estivales. Por eso, y con el fin de poner freno a estas conductas, el Consistorio salmantino lanza una campaña que, bajo el lema Tú no tienes a tu perro. ¡Tu perro te tiene a ti!, busca promover una actitud responsable en relación a los animales de compañía.

De este modo, se desarrollarán talleres básicos de educación canina para niños y adultos en el Parque del Baldío, junto a La Aldehuela, mientras que los parques de Jesuitas, Valhondo, la plaza de Baleares y Don Juan Tenorio acogerán talleres de iniciación al Agility para perros a partir de un año y educados en obediencia básica.

Estas iniciativas contarán con la colaboración de los perros de la Unidad Canina de la Policía Local.

Para la participación en estas sesiones, que tienen un límite de 8 plazas por taller, es necesario inscribirse en la sección de Salud Pública del Ayuntamiento de Salamanca (calle Valencia 19, primera planta del Mercado de San Juan) o en el teléfono 923 245 575).

Programa

Talleres básicos de educación canina (parque del Baldío, de 18:00 a 20:00 horas):

– Sábado, 3 de junio: para personas adultas.

– Sábado, 17 de junio: para niños de 6 a 12 años (dos sesiones, de 18:00 a 19:00 horas y de 19:00 a 20:00 horas).

– Sábado, 24 de junio: para personas adultas.

– Viernes, 30 de junio: taller de cachorros, para perros de 3 a 8 meses.

Talleres de iniciación al Agility (para perros a partir de un año educados en obediencia básica):

– Viernes, 2 de junio: zona para perros del parque de Jesuitas, de 18:00 a 20:00 horas.

– Viernes, 9 de junio: zona para perros del parque de Valhondo, de 18:00 a 20:00 horas.

– Viernes, 16 de junio: zona para perros del parque de la plaza de Baleares, de 18:00 a 20:00 horas.

– Viernes, 23 de junio: zona para perros del parque de Don Juan Tenorio, de 18:00 a 20:00 horas.

El pasado año, los talleres de educación canina congregaron a 60 participantes, y se organizó medio centenar de talleres sobre tenencia responsable de animales para más de 1.000 escolares de Infantil y Primaria.

Para el próximo mes de noviembre ya están programados 56 sesiones de educación en la tenencia de animales de compañía dirigidos a niños y jóvenes en edad escolar.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Salamanca recuerda algunas conductas responsables contra el abandono de animales:

– Es obligatorio identificar a todos los perros, una medida que permite localizar al propietario en escasos minutos.

Educa a tu perro desde que llega a tu hogar. Muchos de los abandonos de animales se deben a problemas de comportamiento que pueden evitarse con una educación canina a tiempo. Además, en el trabajo de la educación con los hijos, los padres tienen la responsabilidad de transmitir a las nuevas generaciones valores como la responsabilidad, el cuidado y la protección animal.

– También se producen abandonos de cachorros por la falta de control sobre la reproducción de las mascotas. La esterilización evita las camadas no deseadas y, además, reduce la posibilidad de fuga de animales.

Adoptar mascotas en las protectoras y refugios de animales les proporciona una nueva vida. Además, la adopción suele ser fruto de una decisión meditada y responsable y contribuye a reducir la posibilidad de abandonos posteriores.

– El abandono conlleva graves consecuencias para los animales, tanto físicas como de bienestar. Puede derivar en accidentes de tráfico, llegando a provocar, incluso, la muerte de personas. Además, supone un gasto para los ciudadanos por el coste de los servicios de recogida y atención.

– En el caso de encontrar un animal extraviado o abandonado, el aviso debe dirigirse a la Policía Local (923 194 440).

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*