Tres parejas salmantinas se disputan el XI Campeonato de España de Pesca en el pantano de Santa Teresa

Durante 72 horas seguidas, los deportistas se emplearán en la modalidad de carpfishing

Mario Rodríguez y Jesús Sánchez, en el embalse de Santa Teresa.
Mario Rodríguez y Jesús Sánchez, en el embalse de Santa Teresa.

Tras el arduo trabajo invertido por la Delegación de Pesca de Salamanca, la entidad ha conseguido que la provincia acoja el XI Campeonato de España de Pesca en el embalse de Santa Teresa del que se da cita desde el miércoles, 29 de agosto, hasta el próximo sábado, 1 de septiembre. Tres parejas salmantinas compiten para conseguir el primer puesto que les llevaría directamente a disputarse el mundial.

“Es un orgullo que acojamos el evento puesto que nunca antes se había hecho en Salamanca”

“Es un orgullo que acojamos el evento puesto que nunca antes se había hecho en Salamanca, ni siquiera en Castilla y León”, asegura el vicepresidente de la Delegación de Pesca de Salamanca, Javier Cuadrado. “Lo que reportará beneficios, además, para el turismo y el comercio local porque se espera que pasen por la zona no sólo las 47 parejas que compiten sino, también, sus familias, más otras casi 50 personas entre jueces y organizadores, además de los amantes de este deporte y visitantes”.

Durante 72 horas seguidas, los deportistas se emplearán en la modalidad de carpfishing; o lo que es lo mismo, la captura de ciprínidos o grandes carpas. Éste podía haber sido el motivo por el que antes no se organizase un campeonato de este tipo en Castilla y León “puesto que se necesitan espacios bastantes amplios”. “En Salamanca, se habían realizado conmpeticiones autonómicas pero no nacionales”, revela Cuadrado. Sin embargo, el pantano de Santa Teresa resulta el lugar idóneo y, a principio de enero, la federación puso sobre la mesa a la provincia salmantina.

Los deportistas aterrizados desde todas las partes de España (Logroño, Extremadura, Anadalucía, Galicia, Valencia…) se han dispuesto en tres zonas acotadas del embalse de Santa Teresa, con una media de 16 parejas por localización. Los ring de cada pareja están acondicionados para que puedan comer y pernoctar pues no deben abandonar el emplazamiento hasta que finalice la competición.

La modalidad de pesca se trata de captura sin muerte. El lance con caña se puede realizar con diferentes cebos, tratando de que dañen lo menos posible a los ejemplares (boilies, pellets, gomas de imitación a maíz dulce etc.). La caña se sujeta con trípode con robot y con alarma electrónicas que suenan cuando se pasa por el sedal. Una vez capturados los ejemplares, los deportistas deberán colocarlos en una moqueta de recepción y no sobre el suelo para no dañar a los peces que, posteriormente, se les pesará y se les curará con productos desinfectantes y se les devolverá al pantano.

El sábado se conocerán los nombres de los ganadores. El primer puesto pasará directamente a disputarse el mundial y los dos siguientes optarían si tuvieran la calificación de deportistas de alta competición. Del cuarto al décimo puesto recibirán un diploma acreditativo.

El embalse de Santa Teresa acoge el Campeonato de España de Pesca

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*