‘Tenía que sobrevivir’, la experiencia de Roberto Canessa tras el accidente aéreo de los Andes en 1972

El uruguayo, uno de los 16 viajeros rescatados con vida, contará cómo se las ingenió el grupo para escapar de la tragedia en una conferencia organizada por EspañaDuero

Roberto Canessa, durante una entrevista / Foto: Youtube

En 1972, Roberto Canessa era un joven uruguayo de 19 años estudiante de Medicina e integrante del equipo de rugby Old Christians, que el 13 de octubre de 1972 viajaba en un avión militar con destino a Santiago de Chile. Esa tarde, el aparato se estrelló en la cordillera de los Andes. En total, 29 personas murieron en el accidente o en los días o semanas posteriores al siniestro, en las montañas heladas. Casi dos meses y medio después, 16 supervivientes fueron rescatados, entre ellos Canessa.

Durante aquellos 72 días, los viajeros que salieron con vida del accidente se las ingeniaron para esperar la llegada del grupo de rescate. Entre otras cosas, tuvieron que romper algunos tabúes, como cuando decidieron alimentarse con los cadáveres de las propias víctimas del siniestro, una opción que generó un intenso debate sobre los límites éticos del canibalismo en condiciones extremas.

En la actualidad, Roberto Canessa tiene 64 años y es un reconocido cardiólogo infantil que recorre el mundo impartiendo conferencias sobre su experiencia y los desafíos ante situaciones límite. Este miércoles, 12 de julio, estará en Salamanca para contar sus vivencias en una conferencia organizada por EspañaDuero bajo el título Tenía que sobrevivir. 

La charla sobre superación personal de las adversidades, que dará comienzo a las 19:30 horas en el Teatro de EspañaDuero, está especialmente dirigida a autónomos y empresarios, en línea con la filosofía del grupo de apoyo a este colectivo “que contribuye de forma decisiva a la evolución económica y social de la provincia”.

La intervención de Canessa, que se repetirá en  Valladolid y León, versará sobre cómo enfrentarse a situaciones límite y cómo salir adelante frente a los retos que la empresa puede encontrarse en una coyuntura económica adversa. Las entradas pueden solicitarse en las oficinas de EspañaDuero.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*