Ciudad Rodrigo celebra la 21 Feria de Teatro de Castilla y León

La Feria de Teatro de Castilla y León/Ciudad Rodrigo volverá a convertirse en el principal mercado del Occidente Peninsular del 21 al 25 de agosto de 2018, cuando se levantará el telón de la vigésimo primera edición. Ciudad Rodrigo es una cita imprescindible en el ámbito de las artes escénicas que cada año arropan más de 250 entidades profesionales acreditadas y más de 33.000 espectadores, que a lo lardo de cinco días conocen las propuestas más actuales de 40 compañías que presentan diferentes formatos, géneros, lenguajes escénicos y variedad de públicos.

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León promueve la organización de la Feria de Teatro en alianza con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación Provincial de Salamanca y la Asociación Civitas; perseverando en las estrategias de promoción de las industrias culturales y la estimulación del mercado de las artes escénicas de forma prioritaria en Castilla y León, Extremadura y Portugal.

Durante 20 ediciones, la Feria de Teatro se ha consolidado como un importante punto de encuentro para el sector, donde destaca la fuerte implicación que mantenemos con el mercado portugués y el hecho de que el público se ha convertido en un pilar fundamental de la Feria. La Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo es una feria generalista, donde se prima la novedad, y acoge todo tipo de propuestas escénicas, desde las más convencionales a las más arriesgadas, pues la diversidad y la complicidad con el sector son una de nuestras señas de identidad.

El talento creativo del sector es un motor que revitaliza la Feria cada edición. Una parte muy importante de la programación está destinada al público infantil y familiar; así como un tercio de la misma es de artes de calle, para todos los públicos y al aire libre.

La Feria se desarrolla en 15 espacios diferentes y aproximadamente un 30% de las compañías son de nuestra Comunidad, un 15% son extranjeras y el resto de procedencia nacional. Después de tanto tiempo la Feria se configura como un servicio público para la estimulación de las industrias culturales de nuestra Comunidad, aporta energía a la dinamización de los mercados escénicos en la península ibérica y contribuye a revalorizar todo el territorio. Gracias a toda la gente que lo ha hecho posible.

Un tercio de la programación, de estreno

La amplia oferta desplegada por la XXI Feria de Teatro de Castilla y León incluye un total de 15 estrenos, lo que supone un tercio del total.

Cuatro de ellos lo son con carácter absoluto: dos de compañías de Castilla y León para público infantil y familiar: ‘Clownbatientes’, de los vallisoletanos Imaginart, y ‘Agallas’, del grupo salmantino Kamaru Teatro; a los que se suman ‘La luna en el jardín’ de Teatro Silfo (Murcia) y ‘El punto en la i’, de Malicia! Circo-Teatro, procedentes del Murcia y el País Vasco, respectivamente.

Seis de los espectáculos serán estrenos en España: los portugueses ‘Manusear’, de Projeto EZ, ‘Ninhos’, de Aquí ha Gato, ‘Entremundos’, de PIA, y  ‘Mimo’s Street Parade’, de Mimo´s Dixie Band; ‘It Started With a Dance’, de Bandart  (Hungría) y ‘Rodando’, de Espuma Bruma (Argentina).

Además, se estrenarán en castellano cinco trabajos más: ’13’, de Peripecia Teatro (Portugal), ‘Vacanal Tour’, de la compañía De Vacas (Galicia), ‘Elisa y Marcela, de A Panaderia (Galicia), ‘Adiós, Peter Pan’, de Festuc Teatre (Cataluña) y ‘Fémina, las mujeres mueven el mundo’, de Maracaibo Teatro (Comunidad Valenciana).

A lo novedoso de la programación contribuye también el hecho de que más de la mitad del cartel esté integrado por obras estrenadas en lo que va de 2018 (23 títulos), el resto es del pasado año; así como la apertura del programa a compañías debutantes en la Feria: 26 de las seleccionadas no han participado en ediciones anteriores y solo cuatro de las 30 foráneas han representado sus espectáculos en la Comunidad.

Variedad para todos los públicos en 16 escenarios

Formaciones de extensa y reconocida trayectoria conviven en la Feria de Teatro de Castilla y León con grupos emergentes. Comparten la calidad artística de sus propuestas, que cubren un amplio abanico de géneros y formatos donde tienen cabida trabajos que invitan a la reflexión, de un marcado carácter poético o social y que no renuncian a la vertiente lúdica de las artes escénicas.

La selección está pensada para todo tipo de espectadores, desde la primera infancia, a la que se dirigen tres de los espectáculos; público infantil y familiar, para el que se han concebido ocho trabajos, y público juvenil y adulto, destinatario de 21 propuestas.

Uno de los objetivos de la Feria de Teatro de Castilla y León pasa por la creación de nuevos públicos, con especial atención a los niños y jóvenes, para quienes se diseñan apartados específicos. Un año más, Divierteatro desplegará su programa de animación para acercar el teatro a la cantera de espectadores de entre 4 y 16 años, con distintas actividades y representaciones. Además, se celebrará un curso de formación de animación teatral para jóvenes.

Entre los propósitos de la cita mirobrigense figura la promoción del patrimonio de la ciudad, por lo que la oferta se desarrolla en gran parte en entornos monumentales. La actividad escénica se acomoda en 16 espacios, algunos tradicionales, como el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, otros son lugares histórico-artísticos, como el Patio de los Sitios, que junto al espacio Afecir aportan aforos con capacidad para más de 400 espectadores; otros ocho  se sitúan en enclaves del casco histórico que acogerán las obras de artes de calle. Las plazas Mayor, de Herrasti, del Buen Alcalde y Conde de Montarco, el parque de La Florida, los paseos, las murallas y distintas calles se convertirán en escenarios.

Además, se habilitan otros recintos para trabajos que, por exigir cercanía con el público, piden un aforo reducido, caso de la Sala Esmark o el Espacio Educativo Municipal, a los que se sumarán en esta edición el Centro Cultural El Porvenir y la Capilla del Seminario San Cayetano.

Teatro y patrimonio se alían en la Feria, convertida en un reclamo turístico para Ciudad Rodrigo, que recibió 5.481 visitas durante los cinco días de la pasada edición y el respaldo de 33.000 asistentes al conjunto de su programa. Solo las reservas hoteleras realizadas directamente por la organización de la cita escénica fueron 1.300 en 2017 y el acumulado a lo largo de sus dos décadas supera las 17.000 plazas reservadas.

Premios Rosa María García Cano y del Público

En la primera quincena de este mes de julio se fallarán los Premios Rosa María García Cano, creados en 2012 en recuerdo de la que fuera directora de la Feria de Teatro de Castilla y León, que acogerá la entrega de estos reconocimientos a los que se han presentado cerca de 30 candidaturas. Además, los más de mil socios de la Asociación de Amigos del Teatro de Ciudad Rodrigo, elegirán los premios del Público en las categorías de Mejor Espectáculo de Sala, Infantil y de Calle entre los trabajos de esta edición.

La Feria de Teatro está organizada por la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, la Diputación de Salamanca y la Asociación Cultural CIVITAS A.T. Cuenta, además, con el apoyo, entre otras entidades, de AFECIR, COFAE, Junta de Extremadura e INAEM.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*