‘Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar’

Cáritas reclama el reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas sin hogar durante la presentación de la campaña con la que cada año pone el foco en esta realidad

De izquierda a derecha, Narciso, Antonio Villalón y Ángela Cases.

Cada año, desde hace un cuarto de siglo, Cáritas Diocesana de Salamanca pone el foco en la realidad de las personas sin hogar, “rostros concretos que nos interpelan y nos movilizan para seguir adelante”. En este tiempo, desde la organización se ha denunciado y reclamado “mayor protección social, acceso a la salud, a una vivienda digna y adecuada, a la visibilidad y al reconocimiento de la dignidad y los derechos de las personas que se encuentran esta situación”, un mensaje que sus representantes han vuelto a lanzar este martes durante la presentación de la campaña que desarrolla desde hace 25 años con motivo del Día de los Derechos de las Personas sin Hogar.

Bajo el lema Somos personas, tenemos derechos. Nadie sin hogar, Antonio Villalón, coordinador del centro Padre Damián, y Ángela Cases, coordinadora del Espacio Abierto, han recordado la apuesta de la institución diocesana por poner en valor y ampliar cada vez más la participación de las personas sin hogar en sus proyectos y, lo que es más importante, en su propio proceso de recuperación personal, ciudadanía y acceso a derechos.

En este contexto, y acompañados por Narciso, participante de los programas que desarrolla Cáritas Salamanca en este ámbito, han explicado que el trabajo de la entidad siempre pone el acento en la idea de los procesos personales y del acompañamiento profesional durante el tiempo que sea preciso para que las personas puedan recobrar su dignidad, la esperanza y su sentido de vida.

Entre los proyectos de la organización destaca el centro Padre Damián, por cuyo servicio de acogida han pasado este año 335 personas, registrándose un total de 1.406 atenciones. Más allá de la necesaria asistencia, desde estas instalaciones se proporciona a los usuarios los medios que potencien su inserción social, brindándoles acompañamiento “para favorecer su promoción personal, social, cultural y laboral, y con ello, aumentar su autonomía”.

Para ello, y desde una perspectiva de atención integral, se lleva a cabo un trabajo en red con otros recursos de la institución, como el área de inserción laboral o el centro de día de atención a las drogodependencias y, a la vez, ofrece una acogida a las personas privadas de libertad que salen de permiso del centro penitenciario de Topas.

Por otro lado, Cáritas cuenta con el Espacio Abierto, un centro que pretende ser una alternativa sana a vivir en la calle y desde el que se trata de favorecer el cambio y la mejora de las personas que, por sus características, no tienen lugar en otros recursos más estructurados. Así, se facilita a los usuarios información y asesoramiento para aumentar su formación ocupacional y desarrollar hábitos básicos de autodisciplina. Según los datos facilitados este martes durante la presentación de la campaña, desde este recurso han sido atendidas 258 personas desde enero, con una media de 38 usuarios al día. En total, se han ofrecido 11.868 comidas, casi el doble que el año pasado, ya que el centro pasó a abrir también durante los fines de semana. Artes aplicadas y artesanía, informática, juegos de mesa, artes florales decorativas y sala de lectura y prensa diaria son algunas de las actividades que se desarrollan en el centro.

Sin embargo, como han resaltado Antonio Villalón y Ángela Cases, aún queda mucho por hacer. Actualmente unas 40.000 personas viven en situación de sin hogar en España, una cifra que aumenta de forma exponencial si se incluye a quienes residen en una vivienda insegura (3,6 millones de personas) o inadecuada (5 millones).

“Seguimos insistiendo en que Nadie Sin Hogar puede y debe ser una realidad, y para ello es imprescindible el compromiso común que promueve la campaña de este año: Somos personas. Tenemos derechos. Por más que parezcan afirmaciones evidentes, la realidad cotidiana nos presenta otra cara, y vemos cómo cada día derechos humanos como el acceso a la salud o la vivienda son vulnerados o no son accesibles para las personas en situación de sin hogar”, han subrayado los representantes de Cáritas, que este jueves, 23 de noviembre, realizará un flashmob en la Plaza Mayor a las 12:00 horas dentro de las acciones programadas en torno a la campaña.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*