Sombras que recuerdan el éxodo rural

La artista soriana Gloria Rubio Largo realiza en Encina de San Silvestre una intervención artística que, bajo el título 'Vacíos del pasado', invita a reflexionar sobre la despoblación

Imagen de la primera silueta colocada en Encina de San Silvestre.

Un pequeño homenaje a los que se fueron. Una invitación a reflexionar sobre la despoblación de tantos y tantos municipios que durante años han visto marchar a sus paisanos en busca de mejores oportunidades, en un éxodo quizás inevitable. Eso es Vacíos del pasado, el proyecto que desarrolla la artista soriana Gloria Rubio Largo y que estos días lleva este propuesta de pensamiento a la localidad salmantina de Encina de San Silvestre.

Se trata de una intervención artística efímera en espacios urbanos en vías de abandono que busca acercar el arte contemporáneo a lugares no convencionales que cuenta con una beca de la Fundación Villalar, gracias a la cual se realizará en diferentes pueblos de Castilla y Léon. Hasta la fecha, Gloria Rubio Largo ha visitado Fuentelfresno, Fuentestrún y Urex, en Soria, y Tabanera de Cerrato, en Palencia.

Esta misma mañana, la artista salmantina ha comenzado a actuar en Encina de San Silvestre, en la comarca de Ledesma, donde trabajará durante tres días en una acción cuyo elemento central son siluetas de personas que se excavan en la tierra de la localidad, al tiempo que se colocan siluetas de fieltro negro a tamaño natural sobre las paredes.

Otra de las ‘sombras’ instaladas en el municipio salmantino.

“A modo de sombra sin referente, las figuras invaden las calles de un pueblo o lugar abandonado o en vías de abandono al menos por un día, y su presencia nos hará reflexionar sobre la no presencia de las personas, nos hará pensar en los que estuvieron, pero ya no están”, expone Gloria Rubio Largo, que también contempla en su proyecto la creación de obras pictóricas con la tierra recogida, otra forma de expresar “los mismos sentimientos  y reflexiones que en el lugar dónde se ha realizado la acción”.

El próximo sábado, 5 de agosto, la artista presentará la intervención que realiza en Encinas de San Silvestre dentro del proyecto Vacíos del pasado en un acto público que tendrá lugar a las 19:00 horas en Alfara Studio, en el municipio salmantino. Posteriormente, los asistentes darán un paseo por el pueblo para observar las siluetas de fieltro negras que homenajean a los que se fueron, a los emigrantes, en una reflexión sobre la despoblación en el mundo rural.

“Este proyecto pretende ser un análisis de la sociedad de consumo y el desarrollo del
hábitat, que propone para el ser humano este modo de vida. Las imágenes producidas tratan de llamar la atención sobre un proceso que se sufre de forma global: el éxodo hacia las grandes ciudades. Puede haber una esperanza de marcha atrás en el abandono de estos lugares, o no. Quizá se pueden volver a habitar, a

Gloria Rubio Largo, durante una de sus intervenciones.

pensar, a utilizar; se abandonaron a mitad del siglo XX al emigrar nuestras gentes por la industrialización del campo y los nuevas necesidades de puestos
de trabajo de las ciudades, y con los nuevos tiempos de vida del siglo XXI se podrían acercar personas que tengan nuevos modelos de vida si las nuevas tecnologías se facilitan”, plantea Gloria Rubio Largo, que añade: “Quizá debemos reflexionar si los nuevos modos de vida en ciudades superpobladas son modelos humanos de vida o debemos crear nuevos núcleos de población con medidas más humanas”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*