‘Sin π no soy nada’, la gran fiesta de las matemáticas

Con motivo del VIII Centenario de la Universidad, Salamanca acogerá el 14 de marzo los actos centrales del Día Pi en España

El próximo 14 de marzo se celebrará en toda España el Pi Day, considerado el Día Internacional de π, según la escritura de la fecha en anglosajón (3.14). Así, y bajo el título Sin π no soy nada, se organiza la gran fiesta de las matemáticas con el objetivo de popularizar y divulgar esta ciencia en la sociedad.

La fiesta central de este año se celebrará en Salamanca con motivo del VIII Centenario de su Universidad, según recoge la agencia Dicyt que avanza que a la jornada, que se prolongará entre las 10:00 y las 13:30 horas, se invitará a los estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de la ciudad, así como a quienes resulten premiados en los concursos convocados en esta edición.

El evento está organizado por la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Fundación Descubre, la Real Sociedad Matemática Española, la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas, la Universidad de Salamanca y la Asociación Castellana y Leonesa de Educación Matemática Miguel de Guzmán, y cuenta con la colaboración de la revista Jot Down.

La jornada constará de dos sesiones: la primera, a las 10:00 horas, dirigida a Educación Primaria y la segunda, a las 11:30 horas, para Secundaria y Bachillerato. Ambas incluirán un espectáculo de matemagia, una charla matemática, un taller de papiroflexia y un concurso matemático adecuado a cada franja de edad.

 Concursos para estudiantes y docentes

Asimismo, la organización de Sin π no soy nada ha convocado varios concursos en los que pueden participar alumnos y profesores de toda España. Así, se ha organizado un certamen de cómics para alumnado de Educación Primaria; uno de relatos para alumnado de ESO y un concurso de vídeo para estudiantes de Bachillerato. Los trabajos podrán tener un carácter divulgativo sobre π y sus propiedades o bien ser una ficción en la que π tenga un papel protagonista.

Por otro lado, los docentes de todos los centros escolares del país pueden participar en un certamen de materiales y recursos didácticos cuyo contenido sea alusivo al número π. Podrán ser de cualquier tipo (vídeos, pósteres, presentaciones, unidades didácticas, software…); la única condición que habrán de cumplir es que sean de tipo didáctico y que su contenido verse sobre π.

Actividades de Sin π no soy nada

Además, para este día de celebración en honor al número Pi se han previsto otras actividades de forma paralela, como el programa Café con Ciencia, encuentros en los que un científico se sentará a conversar con un grupo reducido de personas en un ambiente distendido, y que se celebrarán en diferentes ciudades andaluzas.

También se celebrarán Ciencia en el Bulebar, una microconferencia divulgativa en el Bar Bulebar de Sevilla; Pi en el aula, conferencias dirigidas a estudiantes del Grado de Estadística y Matemáticas en la Universidad de Salamanca, y acciones en redes sociales como Pi en un tuit o Hazte un selfie con π.

Las bases de las diferentes convocatorias de concursos y toda la información sobre esta fiesta se pueden consultar en www.piday.es.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*