‘Siempre preparados’, una nueva campaña para impulsar la donación de sangre

En vísperas de la Semana Santa, esta iniciativa del CHEMCyL y las Hermandades resalta la necesidad de anticiparse y mantener unos niveles de donación adecuados para cubrir las necesidades asistenciales

Un donante de sangre, en el proceso de extracción / Pixabay

El Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León y la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad ponen en marcha la campaña Siempre preparados, cuyo objetivo es incentivar la donación de sangre durante este mes de marzo, especialmente de cara a las próximas fechas de Semana Santa, un periodo vacacional en el que las reservas suelen registrar descensos.

Esta iniciativa, que tendrá su punto álgido en torno al próximo fin de semana, se relaciona con el lema ¿Qué puedes hacer?: dona sangre, dona ahora, dona a menudo, elegido por la Organización Mundial de la Salud con motivo del último Día Mundial del Donante de Sangre.

Con él, la OMS resaltaba que, en situaciones de emergencia, es necesario un suministro adecuado de sangre a través de un servicio de transfusiones bien organizado que afronte demandas asistenciales puntuales, lo cual únicamente puede garantizarse gracias a la colaboración de toda la sociedad y a la generosidad de una población donante comprometida periódicamente, a lo largo de todo el año.

El gerente regional de Salud, Rafael López Iglesias; el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de Castilla y León, Jesús Murias Granell; y la directora del CHEMCyL, Lydia Blanco Peris, han presentado este martes la propuesta para el fomento de la donación, en cuya génesis se encuentra la necesidad de anticiparse y donar sangre de forma regular, lo que posibilita no sólo la atención de las necesidades habituales asistenciales, sino también responder de forma adecuada ante posibles situaciones de emergencia.

El CHEMCyL y las hermandades provinciales han planificado Siempre preparados mediante colectas en distintas poblaciones castellanas y leonesas y el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, estando toda la información al respecto disponible en web del CHEMCyL – Puntos de Donación en Castilla y León.

Además, se ha elaborado cartelería para su difusión y un pequeño obsequio, un pin alusivo, para las personas que acudan a donar sangre a lo largo de los próximos días.

La generosidad y la solidaridad de los donantes habituales son las que permiten al sistema sanitario de Castilla y León disponer de reservas sanguíneas suficientes y adecuadas antes de que puedan presentarse necesidades excepcionales. Por ello, tanto el Centro de Hemoterapia y Hemodonación como las hermandades quieren aprovechar esta campaña para transmitir a las personas que donan sangre de forma periódica su homenaje y gratitud por su actitud altruista.

Más de 13.500 donaciones en Salamanca durante 2017

En este sentido, hay que recordar que en Castilla y León las necesidades para la atención a los pacientes de los hospitales de la Comunidad se sitúan en unas 450 donaciones diarias, lo que asegura la capacidad de respuesta a quien lo necesite las 24 horas del día, los 365 días del año.

En 2017 se alcanzaron las 102.626 donaciones en el conjunto de la región, de las cuales algo más del 13% procedieron de Salamanca, donde se contabilizaron 13.579 unidades de sangre donadas a lo largo del pasado año.

Contenido relacionado

‘Poner el brazo’ para salvar vidas

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*