Seis centros educativos de Salamanca logran el máximo nivel de excelencia tecnológica

Más de 80 colegios e institutos de la provincia están acreditados por la Consejería de Educación para el curso 2017-2018 por la integración de las TIC en su actividad

La Consejería de Educación ha certificado a 36 centros educativos de Salamanca su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el curso 2016-2017. De ellos, seis han logrado el nivel 5, denominado excelente, con el que se avala una integración total de las tecnologías en los equipamientos e infraestructuras, el cumplimiento de las fases de renovación y la consideración de las TIC como un elemento integrado en los planes, así como su aplicación a la totalidad de los procesos, entre otras variables. Esta acreditación los confirma como centros referentes para la Comunidad en su integración de las TIC.

Los seis centros salmantinos que han alcanzado el máximo nivel en la convocatoria del curso 2016-2017 para renovar, mejorar nivel u obtener la certificación en la aplicación de las TIC son La Encarnación y el IES Tomás y Valiente, de Peñaranda de Bracamonte, y los centros Sagrado Corazón, San Estanislao de Kotska, San José y Venancio Blanco, todos ellos de la capital salmantina.

En esta última convocatoria -de participación voluntaria-, otros 12 centros consiguieron validarse en el nivel 4 y 18, en el nivel 3. En total, en Salamanca hay 82 centros educativos con certificación en excelencia tecnológica vigente para el curso 2017-2018 (44 en la capital salmantina), una acreditación que coordina la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa y de la que actualmente disponen 740 colegios e institutos de Castilla y León.

La del curso 2016-2017 es la octava convocatoria realizada por la Consejería de Educación para evaluar su trabajo e implicación en las TIC. Durante el procedimiento, en el que se participa de forma voluntaria, una comisión de expertos visita los centros para comprobar las evidencias e informaciones aportadas en el proceso de autoevaluación previo, que se desarrolla mediante una herramienta online.

Dos niños observan una tablet / Fotos: Pixabay

En estas visitas también conocen in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión evalúa de forma individualizada a los centros. En la última convocatoria, ha certificado a 371 colegios e institutos de la Comunidad entre los niveles 2 y 5, el considerado excelente. De estos, 287 son públicos (un 77,3 % del total) y el resto, concertados.

Niveles de integración

El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero que esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.

El nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.

El nivel 4 confirma que el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80% de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro; la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.

El nivel 5, denominado excelente, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada, la implicación y conocimiento son muy altos y se aplican a la totalidad de los procesos.

La certificación de estos niveles tiene una vigencia de dos años, y durante este tiempo la comisión de acreditación comprueba que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deben participar en las siguientes convocatorias.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*