San Eloy recibe a Sorolla, Picasso, Fortuny y otros 33 ‘Pioneros de la Modernidad’

La sala alberga 83 obras de grandes artistas españoles de los siglos XIX y XX en una gran exposición organizada por el Ayuntamiento para conmemorar los 800 años de la Universidad de Salamanca

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este miércoles en la sala de San Eloy la primera gran exposición organizada por el Ayuntamiento con motivo de la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca. Bajo el título Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier, se muestran 83 obras de 36 pintores tan reconocidos como Joaquín Sorolla, Mariano Fortuny, Ignacio Zuloaga, Pablo Picasso, Jenaro Pérez Villaamil, Carlos de Haes, Martín Rico Ortega, Raimundo de Madrazo, Aureliano de Beruete y Moret, Darío de Regoyos, Hermen Anglada Camarasa, Joaquín Mir, Juan de Echevarría, José Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia y Óscar Domínguez, entre otros.

Durante su intervención, el alcalde ha destacado ésta es “una exposición con pinturas excelentes, con 83 obras que conforman un gran conjunto representativo de la variedad de una época y que merecen, una a una, la atención de nuestros sentidos”. Se trata de una colección que participa en grandes exposiciones, como la de Fortuny actualmente en el Museo del Prado, la dedicada hace unos años a Darío de Regoyos en el Museo Thyssen o varias de Joaquín Sorolla.

A la presentación han asistido, entre otros representantes institucionales, el propietario de la colección, Hans Rudolf Gerstenmaier; la comisaria de la exposición, Marisa Oropesa; el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, y el presidente de la Diputación, Javier Iglesias.

Pioneros de la Modernidad. Siglos XIX y XX en la Colección Gerstenmaier podrá visitarse hasta el próximo 15 de abril en la Sala de Exposiciones de San Eloy. La entrada es gratuita y el horario de apertura es de martes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. Además, están previstas visitas guiadas gratuitas los sábados y domingos, a las 12:30 y a las 19:00 horas.

La exposición

Un total de 83 obras de 36 pintores españoles forman esta muestra que ofrece una oportunidad única de sumergirse en el arte de nuestro país de finales del siglo XIX y principios del XX. Un recorrido por las décadas revolucionarias que gestarían todos los ismos del siglo pasado a través de una selección realizada especialmente para la ciudad de Salamanca.

Por un lado, se encuentran los paisajistas, liderados por Carlos de Haes, primer catedrático de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en pintura de paisaje y creador de una nueva escuela de paisajistas que incluye a artistas como Aureliano de Beruete, uno sus más aventajados discípulos.

El Impresionismo es otro de los estilos pictóricos que influyen a los pintores españoles y que se refleja en esta muestra, principalmente en las obras de Hermen Anglada Camarasa y Darío de Regoyos. El retrato también fue uno de los géneros artísticos más importantes y populares de esa época, y en esta exposición es posible disfrutar del inconfundible estilo de dos de los grandes artistas del momento: Ignacio Zuloaga y Daniel Vázquez Díaz.

Entre los acontecimientos convulsos del XIX destaca la Crisis del 98, que dará lugar a la Generación del 98 y cuyos principales protagonistas forman parte de la Colección Gerstenmaier. En esta exposición hay representantes de las dos Españas, la negra y la blanca. Así, Sorolla posee esa visión blanca de España, mientras que Zuloaga, José Gutiérrez Solana o Darío de Regoyos son los representantes de la oscuridad.

En la última década del siglo XIX destaca igualmente la generación postmodernista de la mano de algunos artistas que se reúnen formando el Grupo del Azafrán: Ricard Canals, Joaquín Mir, Isidro Nonell o Joaquim Sunyer son algunos de sus miembros. El nombre de este grupo de artistas deriva de una particularidad estética clave en sus elecciones cromáticas que consiste en la saturación de amarillos y de ocres en sus composiciones. En la muestra que alberga San Eloy pueden apreciarse precisamente esos caminos de renovación de estos pioneros.

Junto a estos artistas, se encuentra una nueva generación que representa el Modernismo, como el pintor Nonell, o todavía jóvenes promesas que marcaron nuevos caminos en la pintura, como Pablo Picasso o Joaquín Torres-García.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*