Salamanca, en la diana de los arqueros

Un centenar de arqueros competirán el 4 de febrero en el Absoluto de Castilla y León de Tiro con Arco en la modalidad de precisión, organizado por el club La Flecha

La arquera Jimena Blázquez durante una competición.

El próximo 4 de febrero, domingo, los arqueros volverán a dar en la diana en Salamanca. Y es que la ciudad se convertirá de nuevo en escenario de un destacado campeonato de tiro con arco; en esta ocasión, el Absoluto de Castilla y León en la modalidad de Precisión con Arco Compuesto y Arco Recurvo para las categorías Junior y Senior. Organizado por el club La Flecha de Salamanca, en la competición se espera la participación de un centenar de arqueros procedentes de todas las provincias de la Comunidad.

Según avanza el director técnico de la agrupación, Daniel Morillo, el torneo tendrá lugar en el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca durante toda la jornada dominical, aunque la fase “más emocionante” para quienes quieran dejarse asombrar por la precisión de los deportistas participantes en la cita tendrá lugar por la tarde, cuando se disputarán las eliminatorias.

Una afición que crece

Aunque el tiro con arco todavía es un deporte minoritario, lo cierto es que el interés que despierta es creciente, y quienes lo practican confirman que en los últimos tiempos se observa un aumento de la afición por esta disciplina. Pese a todo, su visibilidad todavía es “escasa”, tal y como señala Morillo, que anima a lo más jóvenes a acercarse al tiro con arco como una alternativa para alejarse del “ocio insano”.

Una fotografía de la línea de tiro durante el campeonato de España cadete al aire libre que el club organizó en 2016.

“Hay muchos chavales que manifiestan una falta de motivación importante por lo que hacen, y el deporte puede ofrecerles la oportunidad de encontrar algo que les complete”, apunta el director técnico de La Flecha, club en el que recaló hace seis años tras una exitosa trayectoria deportiva nacional e internacional a sus espaldas que le llevó incluso a participar en los Juegos Olímpicos de Pekín (2008).

Ya retirado de la competición, Daniel Morillo disfruta al máximo de su faceta como entrenador y monitor, una etapa que inició en su Ibiza natal y que actualmente desarrolla en Salamanca. “Para mí es otra manera de vivir el tiro con arco, y me satisface mucho transmitir de alguna forma mi experiencia a los más jóvenes”, cuenta. De hecho, el club La Flecha cuenta con una escuela cuyo objetivo principal no es tanto “formar cantera” como incrementar la afición por este deporte mientras se contribuye “al desarrollo personal, ético y deportivo” de todos sus integrantes desde el compañerismo y fomentando el disfrute en la práctica del tiro con arco.

‘Fair play’

Para el director técnico de la agrupación, que actualmente suma en sus filas alrededor de 80 socios y alumnos, un buen momento para iniciarse en esta disciplina deportiva es a partir de los 7 años, si bien en estas edades los cursos y los entrenamientos tienen un marcado carácter lúdico para que los pequeños arqueros se “enganchen” poco a poco a esta práctica que se desarrolla “en un ambiente muy sano” donde reina el llamado fair play.

Una imagen del grupo de tecnificación de La Flecha.

Ya después, en torno a los 10 años, si los alumnos muestran una “buena progresión” e interés por la competición, empiezan a introducirse en el mundillo de los campeonatos.

No son pocos, por cierto, los éxitos que los clubes salmantinos de tiro con arco han cosechado en los últimos años. Como recuerda Daniel Morillo, en el caso de La Flecha destacan los tiradores cadetes, algo que “enorgullece bastante” a una agrupación en la que niños y jóvenes son los protagonistas principales de un proyecto desde el que se forma a los alumnos “en la técnica del tiro con arco y la competición, pero sobre todo en valores humanos y sociales de lucha, de esfuerzo, compañerismo y superación”.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*