Salamanca celebra el Día Internacional del Voluntariado

Este 30 de noviembre, el voluntario tendrá un reconocimiento especial en Salamanca con una programación para sensibilizar sobre la labor social realizada

Mesa del voluntariado, en la presentación de los actos.

La Mesa de Voluntariado de Salamanca está constituida por la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Salamanca, las universidades salmantinas y 41 entidades sociales, y este jueves, 30 de noviembre, celebran el Día Internacional del Voluntariado con una programación especial.

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez ‘El Charro’ acogerá sobre las seis de la tarde un acto inaugural que dará paso a la lectura de un manifiesto por el voluntariado, junto con la proyección de un vídeo ilustrativo de cómo las personas colaboran en Salamanca. Al acabar, se premiará a una asociación por su labor social y el grupo de teatro musical Acontratiempo representará ‘Ellas’, para dar visibilidad a la figura de la mujer ya que son éstas las que más servicios a la comunidad realizan, según asegura Manuel Rodrígyez Fraile, presidente de la Asociación Salmantina de ONGD. La entrada al musical es libre.

En el acto de presentación de la programación especial para este día estuvo presente el vicerrector de Relaciones Institucionales y Comunidad Universitaria, Jacinto Núñez Regodón; la presidenta de la Red de Voluntariado Social de Salamanca, Rosa Hernández Hernández, y el presidente de la Asociación Salmantina de ONGD, Manuel Rodríguez Fraile. Todos valoraron positivamente la figura del voluntario, “que responde con acciones generosas y desinteresadas, dignas de reconocimiento y nos enseña un modelo de vida a seguir”.

La presidenta reivindicó “la solidaridad como respuesta porque, en este momento, donde hay tantas situaciones injustas que provocan pobreza, exclusión y vulneración de derechos, queremos reconocer la generosidad de tantas personas que, desde su opción de voluntariado, siguen empeñadas en crear espacios de humanidad y de encuentro donde las personas olvidadas se sientan acogidas”.

Durante el acto, la Mesa de Voluntariado de Salamanca también ha solicitado “apoyo al voluntariado, sobre todo para hacer visible sus efectos terapéuticos en una sociedad cargada de colectivos que reclaman derechos y precisan soluciones”.

“En Salamanca, hay gente que no tiene ni leche para desayunar”

“La falta de tiempo no es una excusa para ser voluntario, se saca de donde sea”

“Ayudar a los demás forma parte de mi rutina diaria”

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*