Ricardo Cavolo “cede su silla” a favor de la acogida de personas refugiadas

El artista salmantino es una de las 60 personalidades españolas que participa en la campaña solidaria #TuSillaSuRefugio

La silla diseñada por Ricardo Cavolo para la campaña #TuSillaSuRefugio.

El artista salmantino Ricardo Cavolo es una de las 60 personalidades del mundo del arte, la cultura, el deporte y el periodismo que participan en el proyecto solidario #TuSillaSuRefugio, para el que han diseñado una silla a favor de la acogida de personas refugiadas en España.

Las simbólicas creaciones, cedidas por personajes tan populares como Alejandro Sanz, Pablo Alborán, Pedro Almodóvar, Dani Rovira o Jordi Evolé, entre muchos otros, se exponen hasta el 2 de julio en el CaixaForum Madrid, y serán subastadas a través de la web www.tusillasurefugio.org hasta el 9 de julio con el objetivo de apoyar la labor de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Cada una de las sillas, creadas por  está relacionada directamente con la vivencia de un refugiado en España, con la idea de plasmar la situación que viven miles de personas que se ven obligadas a abandonar sus países huyendo de la guerra y de la persecución.

El artista Ricardo Cavolo.

Ésta es la sobrecogedora historia que inspira el diseño de Cavolo:

“Alan quedó huérfano de padre a los 12 años. Al no encontrar a su madre, huyó de la República Democrática del Congo junto a su hermana. Durante su travesía por África, y para sobrevivir, su hermana tuvo que prostituirse hasta que cayó enferma y murió. Junto a otra niña, que también había huido de RD del Congo, viajaron por separado a Europa. Tras reencontrase, se enamoraron y emprendieron una vida en Francia, donde ella consiguió el estatuto de refugiada. Pero antes, él intentó localizar a su familia en España. Descubrió que había sido robado de sus padres biológicos y se activaron en él muchos recuerdos. A pesar de todo, se fue a vivir a Francia, donde ahora reside”.

Una silla, una historia

Otro ejemplo, el de la silla de la actriz Inma Cuesta, impulsora de la campaña, que cuenta el testimonio de Maisoun Shukair, refugiada siria: “Era farmacéutica de profesión, además de escritora con dos libros publicados, casada con un ingeniero y con dos hijos. Cuando empezó la guerra, mataron a mi hermano y nos pusieron en la lista negra por dar medicamentos a la gente que los necesitaba. Cuando vine a España, sólo pude traerme a uno de mis hijos, fue un momento muy duro. Ahora vivo en Madrid con toda mi familia con el apoyo de CEAR, hemos tenido mucha suerte de poder estar aquí”.

El actor Luis Tosar, con su silla.

“La finalidad de esta exposición solidaria es dar visibilidad a un problema que es de todos, la toma de conciencia y la responsabilidad que tenemos de intentar derribar los muros que nos separan para convertirlos en puentes que nos acerquen”, ha explicado Inma Cuesta para subrayar la importancia de este tipo de campañas.

“El apoyo que nos han prestado tantas personalidades de diferentes ámbitos para esta campaña es una muestra más del clamor de la sociedad española a favor de la acogida de quienes han tenido que huir para salvar sus vidas”, afirmó Estrella Galán, secretaria general de CEAR, quien invitó a todos a “hacer lo que esté en nuestra mano” para apoyar la integración de las personas refugiadas que ya están en nuestro país.

Durante 2016, España recibió 15.755 solicitudes de asilo, lo que supone una por cada 3.000 habitantes, y poco más del 1% de las peticiones de asilo de la Unión Europea. De sus compromisos de reubicación y reasentamiento, España ha cumplido tan solo el 7,5%, acogiendo a través de estas vías a algo más de 1.300 personas.

El cantante Manuel Carrasco, durante el diseño de su silla.

Durante la presentación de esta exposición solidaria, la actriz Belén López y Añil Fernández interpretaron la canción Fueron sus zapatos, compuesta por ellos mismos para esta iniciativa. #TuSillaSuRefugio busca la máxima implicación de los ciudadanos, a quienes da la oportunidad de crear su propia silla digital a través de  www.tusillasurefugio.org.

Participantes en #TuSillaSuRefugio

Silvia Abascal, Pablo Alborán, Pedro Almodóvar, Vicente Amigo, Marina Anaya, Alfonso Bassave, Paula Bonet, Pepa Bueno, Salva Calvo, Lorenzo Caprile, Sara Carbonero, Antonio Carmona, Manuel Carrasco, Manuel Carreño, Iker Casillas, Ricardo Cavolo, Ceesepe, José Cruz Novillo, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Miguel Del Arco, Leticia Dolera, Ignacio Escolar, Jordi Évole, Nuria Gago, Álex García, Carmen García Huerta, Susana Guasch, Berta Hernández, Clara Lago, Ouka Leele, Bárbara Lennie, Paco León, María León, Iñaki López, Belén López, Macaco, Vanessa Martín, Manuel Martín Cuenca, India Martínez, Mamen Mendizábal, Revista Mongolia, Estrella Morente, Nawja Nimri, Paula Ortiz, Josep Pedrerol, Miguel Poveda, Nathalie Poza, Andrea Ropero, Dani Rovira, Belén Rueda, Cristina Saavedra, Carlos Sainz, Carlos Sainz jr, Alejandro Sanz, Luis Tosar, Tristán Ulloa, Maribel Verdú, Ana Wagener y el Gran Wyoming.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*