El rey Felipe VI regresa a Salamanca con motivo del encuentro de innovación Startup Olé 2018

Junto con el presidente de Portugal, el monarcaa ha visitado el Colegio del Arzobispo Fonseca y ha recorrido los puestos de la startup de la capilla de este edificio

El rey Felipe VI, durante su visita a Salamanca.
El rey Felipe VI, durante su visita a Salamanca.

El rey Felipe VI ha regresado este miércoles, 18 de abril, a la capital del Tormes con el objetivo de presenciar la puesta de largo de más de 500 proyectos participantes en el cuarto encuentro de innovación y emprendimiento tecnológico Startup Olé 2018. Acompañados por el equipo de gobierno de la Universidad, su majestad y el presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, han visitado el Colegio del Arzobispo Fonseca, en el que recorrieron los puestos instalados de la startup en la capilla de este edificio.

Los rectores de las Universidades de Salamanca y Coimbra, Ricardo Rivero Ortega y João Gabriel Silva; los Ministros de Exteriores de España y Portugal, Alfonso Dastis y Augusto Santos Silva; el Embajador de Portugal en España, Francisco Ribeiro de Menezes; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro; y el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, compusieron la comitiva que, junto con el monarca y el presidente de Portugal  pudieron asistir a la cita.

Las startups tecnológicas, entre ellas dos españolas y dos portuguesas, presentaron su modelo de negocio ante inversores y corporaciones en esta edición que acoge la Universidad de Salamanca, entre el 17 y el 19 de abril. Durante estos tres días a los principales actores del emprendimiento tecnológico europeo e internacional que se apoya sobre el marco del VIII Centenario y USAL Emprende, en colaboración con la Comisión Europea, a través de Startup Europe, y de Marca España. El objetivo del proyecto es conectar a startups y pymes innovadoras con corporaciones, inversores, aceleradoras, universidades, administraciones públicas y medios de comunicación de toda Europa.

Las sesiones de Startup Olé se desarrollan en dos espacios anejos de la Universidad de Salamanca; en las tres plantas de la Hospedería de Fonseca, incluyendo su Auditorio y su Aula Menor, así como en la Capilla y en el Salón de la Chimenea del Colegio del Arzobispo Fonseca, en los que se encuentran distribuidas las salas de trabajo y los estands y de las distintas startups participantes en la feria.

La cartera de 10.000 millones en inversión consagra al encuentro como una de las referencias del emprendimiento europeo

Startup Olé, referente en emprendimiento

La edición de 2018 –la más grande hasta la fecha- cuenta con una cartera de 10.000 millones en inversión; lo que consagra al evento como una de las referencias del emprendimiento europeo. Además, reúne a más de 10.000 participantes de más de 70 nacionalidades, 524 startups -de entre las cuales casi el 70% es de origen europeo/internacional-, más de 150 corporaciones e instituciones, 74 aceleradoras, más de 20 universidades, 52 medios de comunicación y más de 80 inversores con un portafolio de inversión de más 10.000 millones de euros. Gracias a un crecimiento constante, Startup Olé se ha convertido en un evento de referencia dentro del ecosistema de emprendimiento europeo, así como en uno de los foros de generación de riqueza y empleo de mayor relevancia en el conjunto de España.

Como novedades para esta nueva edición, Startup Olé cuenta con una sección desarrollada en colaboración con RTVE Impulsa Visión que tendrá contenidos exclusivos en español, además de charlas y mesas redondas con la participación de expertos internacionales de alto nivel, en las que se abordarán temas como el apoyo de las instituciones públicas al emprendimiento o las tendencias de inversión en la península ibérica. Entre las distintas nacionalidades representadas en este encuentro, Startup Olé cuenta con la presencia de emprendedores, inversores y corporaciones de países como Panamá, India, Brasil, Corea, Israel o Georgia.

La presentación de pitches tuvo lugar en el Salón de la Chimenea del Colegio de Fonseca ante las autoridades presentes. Emilio Corchado, profesor y CEO de Startup Olé, fue el encargado de presentar los cuatro proyectos de emprendimiento:

BEONPRICE: Empresa de tecnología española con sedes en España, Estados Unidos, México y Colombia, que utiliza Big Data y el sistema BQI para gestionar la información de los mercados hoteleros. Su objetivo es ofrecer soluciones tecnológicas de revenue management con el propósito de ayudar a los hoteleros a vender el máximo número de habitaciones con el mayor margen posible en un entorno de mucha competencia cada vez más dependiente de Internet. Su sede principal se encuentra en el Edificio M3 del Parque Científico de la Universidad de Salamanca.

RI.TE: Empresa tecnológica portuguesa surgida de la Universidade d’Aveiro que se dedica a la investigación y desarrollo de sistemas e instrumentos para la detección de la radicación. Sus objetivos son la democratización de la tecnología PET (Tomografía por Emisión de Positrones), haciéndola asequible a centros de investigación biomédica, universidades e instituciones educativas de tecnología sanitaria. Sus avances más recientes están centrados en el desarrollo de un escáner PET para pruebas preclínicas con una reducción del número de células de radiación, lo que conlleva una bajada del coste de manufactura y la obtención de imágenes claras y de buena resolución.

CHARGY: Empresa española de base tecnológica, creada en Madrid e impulsada por el Banco Santander y Tribal Worldwide, que trabaja con una herramienta de Business Intelligence que recopila y analiza datos en tiempo real a través de un dispositivo de carga inalámbrica para smartphones, pionero en su categoría ya que además ofrece Wifi, NFC y Bluetooth. Además, Chargy cuenta con una app para sus usuarios que les permite conocer los puntos de carga más cercanos para sus móviles, promociones y mensajes personalizados, así como compartir su ubicación con y la información de sus locales favoritos.

HELPPIER: Empresa portuguesa de base tecnológica que busca revolucionar la forma en que se desarrollan los manuales de usuario. Su herramienta en línea permite reconocer y cumplir las necesidades de los usuarios mejorando las relaciones y acortando la separación entre compañía y cliente. El objetivo de Helppier es que los tutoriales se sientan como clases en tiempo real en las que el usuario puede aprender e interactuar mientras sigue las instrucciones.

El Paraninfo acoge el homenaje de la Corona y el Gobierno luso de la Universidad de Salamanca

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*