El resurgir del polígono de Los Villares

Tras los años de depresión económica, el área industrial más antigua y de mayor envergadura de la provincia ha experimentado un importante crecimiento. En 2017 el Ayuntamiento de Villares recibió 30 solicitudes de licencia de actividad

Una ‘Feria del Stock’, el ‘Día sin IVA’, un ‘Domingo de apertura’… son algunos de los proyectos que desde la asociación de empresarios del polígono de Los Villares están madurando para poner en marcha a medio plazo. El objetivo, comenta el presidente de la agrupación, José Vicente Martín Galeano, es mantener la el ritmo de crecimiento del polígono y fomentar la actividad comercial de cara al cliente particular.

Para que esto sea posible, desde la asociación empresarial y el Ayuntamiento de Villares se han llevado a cabo importantes mejoras en los últimos meses, que han supuesto una visible modernización del área industrial.

“Es cierto que este núcleo de actividad económica recibe a diario la visita de numerosas personas que se acercan a las empresas para realizar compras atraídas por grandes las firmas instaladas aquí. Nuestro propósito es convertir el polígono de Los Villares en un gran centro comercial”, sentencia Martín Galeano.

Para facilitar el acceso de usuarios a la zona ya se han puesto en marcha medidas como prolongar el carril bici hasta el mismo polígono, “gracias a este vial se ha multiplicado el número de personas que llegan paseando o en bicicleta y aprovechan para realizar compras las instalaciones empresariales”; asimismo, comenta el representante, ha mejorado el tráfico rodado mediante la construcción de nuevas rotondas, que facilitan el acceso a las calles perpendiculares.

El polígono de Los Villares, que pertenece al término municipal de la localidad que le da nombre, es el primer asentamiento empresarial de la provincia y también el de mayor envergadura. Aunque durante los años de depresión económica cerraron algunas empresas, en los últimos ejercicios el ritmo de crecimiento está siendo constante. En 2017 fuero 30 las licencias de actividad solicitadas, así como una docena de licencias de obra para la construcción de nuevas naves industriales.

El número de empresas operativas en el polígono supera las 800, aunque, lamenta el presidente de la asociación empresarial, “no todas están dadas de alta”. Éste es, precisamente, uno de los problemas a los que se enfrenta la junta directiva del colectivo de empresarios “es importante que todas las empresas legalicen su situación. Para ayudar a que esto ocurra, vamos a desarrollar un proyecto de señalización a través de cartelería en cinco zonas. El objetivo es que el visitante se ubique y pueda localizar con facilidad la empresa y también forzamos a que todas las sociedades que quieran aparecer en los carteles operen ajustándose a la ley”.

Ayuntamiento de Villares

Además de la citada prolongación del carril bici y el diseño de nuevas rotondas, el Ayuntamiento de Villares ha realizado otras importantes inversiones en el enclave industrial para contribuir a su expansión y desarrollo, como la remodelación y reapertura de la Sede de Empresarios con Vivero de Empresas. En cuanto a esta iniciativa, Martín Galeano explica que servirá para atraer nuevos emprendedores “contamos con dos zonas, que ofrecemos, sin coste alguno, durante un año para que nuevos negocios echen a andar y con el compromiso de que después se asienten en el polígono”.

También desde la acción de gobierno se agilizó la implantación de la fibra óptica y en breve la Oficina de Correos y Telégrafos ubicada en la calle Saturno dispondrá de un mejor servicio ampliando más su horario y personal. Asimismo se ha mejorado el sistema municipal de recogida de residuos y enseres que aparecen abandonados en las aceras y calzadas del polígono, a fin de mantener la seguridad vial y salubridad, que se coordina con un servicio de limpieza que se realiza todos los fines de semana con la barredora municipal en las labores de limpieza de viales, aprovechando la escasez de actividad y menor transito de vehículos.

A este importante proyecto hay que unir también otras actuaciones del Ayuntamiento de Villares, como la inminente construcción de una nave logística que albergará los servicios municipales, la adquisición de un nuevo camión para mejorar el servicio de recogida de basuras y la renovación del alumbrado por luminarias led en la carretera de Valladolid con un importante ahorro en el coste de este servicio.

EUGENIO ÁVILA, PIONERO EN EL POLÍGONO

Una de las primeras empresas en llegar al polígono de Los Villares fue Eugenio Ávila, S.A., dedicada al sector de la restauración y la comercialización de bebidas a través del hipermercado de mayoristas Top Cash y un almacén. Jesús Ávila recuerda que cuando llegaron apenas había 40 naves en la zona.

A lo largo de estos años la actividad ha ido creciendo y los servicios mejorando. “Cuando tenemos algún problema nos ponemos en contacto con el Ayuntamiento y lo resuelven sin tardar”. Asegura que el único inconveniente o faceta que mejorar son los accesos a pie desde el municipio de Villares hasta el polígono. “Seguro que con un carril peatonal vendrían mas a menudo los residentes en las urbanizaciones y en el pueblo. Incluso trabajadores que viven en estas zonas podrían llegar andando”.

DUVAL TOMOVA CARS, DE LOS ÚLTIMOS EN LLEGAR

Apenas llevan 20 meses en el polígono de Los Villares y el balance no podía ser más positivo. “En estos meses hemos experimentado un crecimiento de en torno al 35-40%. Estamos muy contentos porque el resultado está siendo espectacular”, se congratula Tobías Navarro, uno de los responsables de la empresa Duval Tomova Cars, dedicada a la venta de vehículos. Navarro reconoce que con traslado -anteriormente se encontraban en otra zona industrial de la ciudad- pretendían ser más visibles. “Ahora tengo un escaparate de 60 metros, en una zona de paso. Sin duda, es el polígono con más ambiente, en el que se puede ver gente a diario”, aclara.

A la hora de solicitar espacio y desarrollar los trámites para comenzar su actividad, asegura que todo han sido facilidades por parte del Ayuntamiento de Villares “todo han sido facilidades y las diligencias se han tramitado con rapidez”.


La asociación empresarial toma fuerza
para impulsar la actividad comercial

El colectivo, que cuenta con cerca de 140 asociados, trabaja para crear
un gran tejido de negocios complementarios

La AEPOV, Asociación de Empresarios del Polígono Industrial “Los Villares” fue creada el 1 de marzo de 1989 aunque en los últimos meses ha tomado fuerza para impulsar la actividad económica y ayudar a los empresarios a desarrollar acciones, como convenios, servicios de asesoramiento o de promoción que mejoren sus rendimientos económicos.

José Vicente Martín Galeano lidera la junta directiva con el empeño de conseguir más asociados “porque unidos podemos ser mucho más grandes y conseguir más beneficios”. Asegura que componen la agrupación en torno a 140 empresas, una cifra aún pequeña si tenemos en cuenta que son más de 800 las asentadas en el polígono. “Convencer a los empresarios de la necesidad de asociarse es una tarea complicada, que realizamos puerta a puerta, pero que creemos imprescindible. Sería muy interesante crear un tejido de empresarial interrelacionado, de modo que unas empresas se sirvan de las otras. Que cubramos todas las necesidades entre nosotros”. Para generar esas sinergias desde AEPOV desarrollan desayunos de trabajo, encuentros y presentaciones de forma periódica y haciendo uso de las instalaciones del la asociación, que se encuentran en la calle Edison.


El automovilístico, sector clave del crecimiento
del polígono

Durante el año 2017 el Ayuntamiento de Villares de la Reina recibió una treintena de solicitudes de licencia de actividad y una docena de licencia de obra

El crecimiento y desarrollo del polígono de Los Villares se ha hecho patente en el últimos años. Según los datos del Ayuntamiento de Villares de la Reina, el número de solicitudes de licencia de actividad ha crecido de forma importante, 30 nuevas peticiones a las que se suman una docena de solicitudes de licencia de obra, para la construcción de nuevas naves.

Por sectores, destacan el de la reparación y comercialización de vehículos, pequeños talleres de reparación y montaje, almacenes de distribución y comercio del mueble.

El peso del sector automovilístico en sus diferentes áreas, comercialización de nuevo y usado, reparación de carrocería, de motor, etc, es indudable. Solo hace falta recorrer las calles principales del este núcleo industrial para comprobar que son estas empresas las que atraen mayor número de consumidores y general mayor actividad.

Las grandes marcas del sector, como Renault u Honda se asientan en este área desde hace décadas. Otras empresas, también del sector, han apostado por trasladar sus instalaciones desde otros puntos de la ciudad.

RENAULT AUTO SALAMANCA

Renault ofrece a los profesionales el vehículo que mejor se ajusta a sus necesidades

Uno de los concesionarios opera en el polígono de Los Villares es Renault Auto Salamanca. En este concesionario cuentan con especialistas en Renault PRO+ para empresas. Desde hace más de cien años, Renault forma parte de las marcas que han escrito la historia de los vehículos comerciales. Renault ha tenido en cuenta las exigencias de cada profesión para que los trabajadores puedan elegir entre la gama de vehículos comerciales más práctica y completa.

A Renault Auto Salamanca -Renault, marca líder en seguridad- le preocupa la comodidad de sus trabajadores. Además, consideran la importancia de ofrecer vehículos con unos costes de explotación reducidos a su mínima expresión.

HONDA SALAMANCA

La marca japonesa, que lleva 19 años en este polígono, retomará los motores híbridos

Hace casi dos décadas que la marca Honda se asentó en el polígono de Los Villares como concesionario oficial. Desde entonces ofrecen a los salmantinos y clientes de otras provincias que se acercan vehículos de una marca que es líder en el sector de la automoción. Hay que tener en cuenta, explica Miguel José Vicente, del departamento de ventas, que estos coches japoneses llevan el ADN de los vehículos de competición, lo que se traduce, entre otras características, en sus excelentes sistemas de seguridad.

Asimismo, destaca las mecánicas de gasolina de estos automóviles; la eficiencia de los motores diésel y adelanta las novedades que se presentarán a finales de año: “Honda fue en su día, pionera en motores híbridos. Sobre esta línea se van a presentar los nuevos modelos a finales de año”, explican desde el área de ventas.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*