Protagonistas de un cuento entre fogones con Ferran Adrià

Diez familias elaboran una receta con uno de los mejores chefs del mundo durante una 'masterclass' organizada en la Universidad Pontificia de Salamanca

Ferran Adrià, en la Universidad Pontificia de Salamanca / FOTO: Enrique Carrascal

“¡Que está el famoso!”. Fue oírlo en boca de una pequeña aprendiz de cocinera y empezar a verse cuellos estirados y móviles en alto para ver a la estrella que acumula estrellas. Ferran Adrià atravesaba entre aplausos el pasillo que le llevaba hasta los peculiares fogones habilitados en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) como escenario de Tu cuento en la cocina, un road show con el que Telefónica busca fomentar hábitos de alimentación saludables entre los más jóvenes a través de una nueva app en la que los personajes de Disney y el prestigioso cocinero catalán interactúan en beneficio de la causa y recuerdan lo placentero que es cocinar en familia.

Lo cierto es que, charlando con las familias seleccionadas para cocinar junto al “maestro” -diez afortunadas que fueron elegidas en un concurso de la web Movistar Likes, era fácil llegar a la conclusión de que el entusiasmo por cacharrear en la cocina al lado de uno de los chefs más reconocidos del mundo era significativamente mayor entre los padres y las madres que entre los más pequeños, emocionados, eso sí, por la promesa de una sabrosa aventura.

Minutos antes del comienzo de la masterclass, Eva admitía su admiración por Ferran Adriá y la ilusión que le hacía participar en una sesión en la que los más pequeños fueron los protagonistas indiscutibles, pero también sirvieron de excusa para que los mayores disfrutaran a lo grande del momento. “Venimos a cocinar con un cocinero famoso”, explicaba Pablo, que a sus 10 años es todo un experto en la elaboración de galletas. “Se me da bien toda la confitería”, aseguraba.

Ferran Adrià en Salamanca
El chef, durante la ‘masterclass’ / FOTO: Enrique Carrascal

Junto con Ana, Carla, Guillermo y Álvaro, formaba parte del equipo de mini-chefs seleccionados por Victoria, una de las niñas ganadoras del concurso, para acudir a la cita con el “maestro”. Aunque, según contaban, sueñan con ser “directora de cine”, “futbolista” o “profesora”, casi todos ven en la cocina su profesión futura alternativa. Como no podía ser menos, son seguidores de MasterChef Junior, así que una de las dudas que pensaban preguntar a Adrià a la menor oportunidad era si, como ellos, es fan del programa.

En cuanto a la comida, varios coincidían en que la coliflor es su plato non grato, aunque entre los participantes en el road show también había alguno que come “de todo”, como Guillermo u Olivia. La pequeña también aguardaba el inicio del acto junto sus compañeros de equipo: Ana, amante de la tarta de chocolate; Álvaro, forofo del pollo; Carmen, que saborea con gusto los espagueti y Julia, entusiasta del chocolate. No tenían muy claro qué plato iban a elaborar con Adrià, pero estaban seguros de que disfrutarían de lo lindo, porque a todos les encanta cocinar.

“Seguro que será una experiencia bonita. No siempre se tiene ocasión de aprender algo de cocina junto al mejor”, apuntaban Ana y Julia, madres de algunos de los participantes.

“Aprenderemos algo seguro”, exponía convencida Eva, progenitora y afortunada por partida doble, porque en 2005, en ElBulli, tuvo ocasión de comprobar con su propio paladar cómo se las gasta Ferran Adriá en los fogones. “Fue impresionante, y nos hace mucha ilusión poder cocinar hoy junto a él. Además, el libro Te cuento en la cocina está genial, porque incluye muchas recetas para los niños”, apuntaba.

Ferran Adrià en Salamanca
Uno de los equipos participantes en la ‘masterclass’ de Adrià.

La aplicación que Telefónica presentaba este pasado jueves en Salamanca es, de hecho, un complemento del libro, y aúna “la magia de los mundos Disey, Pixar, Marvel y Star Wars” con las propuestas del prestigioso cocinero, integrado como un personaje más en una app orientada a introducir el mundo culinario y una nutrición saludable en el entorno de la familia de forma interactiva y lúdica.

Precisamente fue una de estas recetas frías la elegida para la sesión por el propio chef, que ha ido guiando a los participantes con indicaciones y consejos para la elaboración del plato, cuyos resultados comprobó personalmente. Previamente, Adriá había mantenido un encuentro con profesores, personal y alumnos del Club Universitario de Innovación de la UPSA para debatir sobre innovación, investigación y liderazgo. En la reunión, los representantes de la comunidad universitaria pudieron conocer el proyecto de innovación que desarrolla el cocinero en El Bulli Foundation con el objetivo de ayudar a pymes y emprendedores a mejorar la eficiencia en la innovación.

El prestigioso cocinero, en la rueda de prensa durante la que se presentó la aplicación ‘Tu cuento en la cocina’

“Tener ideas es lo más fácil del mundo, pero la mayoría de la gente con ideas fracasa. Comprender qué es un modelo de empresa es fácil, pero comprender qué es la innovación y por qué se hace es lo interesante”, ha destacado.

Ya en el escenario del road show, Adrià se acercó al público y a los participantes para hacerles llegar un mensaje de cambio apasionante. “Estamos viviendo una revolución en las relaciones familiares. En mi época, aprender a cocinar era una obligación reservada a las niñas. Hoy los niños y las niñas quieren cocinar, y esto supone un cambio brutal. En unos años, harán la comida para los papás y sabrán más que ellos de alimentación y desarrollo”, planteaba el chef en el arranque de una masterclass de cuento con la que sin duda amplió su ejército de seguidores entre sus pequeños ayudantes de cocina.

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*