Fernando Puente: “Ojalá pudiésemos construir sistemas microbianos a la carta”

Entre los logros de este salmantino que investiga en el Centro Nacional de Biotecnología está el descubrimiento de un microorganismo

El investigador Fernando Puente.

El nombre de Fernando Puente saltó a los medios de comunicación generalistas hace dos años por formar parte del equipo que descubrió un algoritmo que permite filtrar con precisión las secuencias erróneas en los procesos de secuenciación masiva de ácidos nucleicos.

Así explicado, seguro que no han entendido demasiado, por eso le pedimos al científico en cuestión, el salmantino Fernando Puente, que nos traduzca a lenguaje de calle lo que significó este hallazgo: “en realidad, el fin no era dar forma a este algoritmo, lo creamos para trabajar sobre nuestro propio proyecto, para analizar nuestros propios datos; pero al final ha servido también para que otros investigadores pueden obtener un resultado más preciso en la secuenciación evitando con ello la aparición de las llamadas especies fantasma en la información contenida en las moléculas de ADN o ARN”.

El fugaz salto a la fama solo hizo que Fernando continuara su labor como científico, que en ese momento se centraba en el desarrollo de su tesis. Aquí un inciso para explica que durante este período de investigación trabajó sobre el escenario de las minas de Riotinto para averiguar qué tipo de vida puede haber en Marte.

“Las características geológicas y biológicas de esta zona son lo más parecido al paisaje marciano que podemos encontrar en la Tierra, por la gran cantidad de minerales de hierro y azufre que contiene”, aclara el salmantino y he aquí, que Fernando y su equipo descubrieron un microorganismo en un trozo de roca extraído a metros de profundidad de la superficie.

En la actualidad se está secuenciando el genoma y averiguando más datos sobre este microorganismo.

El Centro Nacional de Biotecnología.

Fernando Puente, que no entiende de proezas y resta importancia al trabajo inédito que ya ha quedado reflejado en revistas y artículos científicos, trabaja en la actualidad en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid.

“Cuando terminé la carrera, -fui alumno de la primera promoción de Biotecnología de la USAL- me marché a Madrid a realizar el doctorado. Quería enfocarlo por el camino de la astrobiología. Ahora me estoy centrando en el estudio de ecosistemas más generales. Si podemos entender cómo se asocian los microorganismos entre sí, estaremos más cerca de poder diseñar comunidades con funciones útiles para el hombre”, explica.

A un lado su etapa en el laboratorio, el salmantino se dedica ahora más al análisis de datos y lo hace al lado de una figura, todo un referente en el mundo de la Bioinformática, como es el científico Javier Tamames. “Mi trabajo en estos momentos consiste, de forma abreviada, en conseguir el mayor número de datos posible para averiguar el comportamiento de los microorganismos”.

Futuro

Por el momento, su futuro a corto plazo se encuentra en el Centro Nacional de Biotecnología, en Madrid. “La verdad es que hay una presión fuerte para emigrar al extranjero y hacer currículum. A veces da la sensación de que si no has salido, no eres buen científico, como si en España no se investigara bien.

Por otra parte, observas la experiencia de los amigos que ese han ido y te das cuenta de que volver no es sencillo. Que te marches no garantiza que a la vuelta tengas trabajo en España”. Además, recalca, “es importante para mi estabilidad familiar saber que estoy cerca de los míos. Salamanca está a poco más de una hora”.

Y antes de terminar, contarles que la vocación por la ciencia de Fernando venía de lejos, pero que fue en la etapa de Bachillerato, cuando lo tuvo claro. “Gracias a un profesor de los Maristas, mi decisión de optar por la ciencia se esclareció y ahora estoy donde estoy”.
Suerte para Fernando Puente, cuya carrera científica en España seguro que seguirá dando muchos titulares periodísticos.

Acerca de DGRATIS 17 Articles
Estamos en: Paseo de Carmelitas 35 – 39 Bajo C 37006 Salamanca. 923 219 588 direccion@dgratisdigital.com www.dgratisdigital.com

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*