El precio de la vivienda sigue a la baja

Repunta tímidamente la oferta de vivienda de nueva construcción, mientras que el precio medio de la vivienda en la ciudad de Salamanca sigue a la baja, según indica el último informe de la Sociedad de Tasación

Parece que las grúas repuntan tímidamente en las afueras de la ciudad, incluso en contadas zonas del centro urbano. Las inmobiliarias se multiplican tras un periodo difícil en el que desaparecieron más del la mitad de las oficinas abiertas; y el Gobierno aprobó hace un mes el Plan Estatal de Vivienda para reactivar el sector y facilitar a los jóvenes el acceso a una casa. Todo parece indicar que el sector inmobiliario comienza a despegar. Sin embargo, las cifras de ventas y de precios en Salamanca no son demasiado halagüeñas, al menos es lo que reflejan los últimos informes de mercado de Tinsa y de ST Sociedad de Tasación.

El precio medio de la vivienda en Salamanca sigue su tendencia a la baja, según indica el Informe Tinsa IMIE Mercados Locales, que muestra un descenso interanual del 4,3% en el precio de la vivienda en la ciudad. Los datos procedentes de las tasaciones realizadas por Tinsa durante el primer trimestre sitúan el precio medio en la capital en 1.336 euros por metro cuadrado. El dato supone una caída acumulada del 44,2 por ciento respecto al máximo histórico alcanzado en la ciudad en el año 2007. En 2017, la evolución acumulada para estas mismas fechas reflejaba un descenso del 0,9% en Salamanca.

Para analizar cuál es el nivel de precio actual de la vivienda respecto al que tenía en el año 2001, Tinsa ha generado un índice con base 1.000 puntos en el año 2001. Respecto a esta referencia, el precio medio en la ciudad de Salamanca el segundo trimestre de 2018 se sitúa en 1.456 puntos.

Estos datos contrastan con los que recoge la Sociedad de Tasación sobre el panorama nacional, correspondientes, eso sí, al segundo semestre de 2017. En este caso, el informe resumen que el precio medio de la vivienda en España experimentó un incremento del 4,3% de promedio anual, situándose en 1.532 euros por metro cuadrado.
“El mercado de nueva construcción se encuentra muy parado en la ciudad. Aunque a lo largo de 2017 se ha apreciado movimiento en algunas zonas, se trata de proyectos antiguos que continúan desarrollándose, como el que sigue ampliándose en el término municipal de Aldeatejada”, comenta el secretario del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad de Salamanca, Benigno Alcocer Ramos.

Desde este colectivo apuntan también que los precios siguen estancados o incluso a la baja “una cosa es lo que aparezca en los reclamos publicitarios o en la cartelería y otra muy distinta es lo que esté dispuesto a pagar el cliente o lo que pueda pagar. Los precios se negocian a la baja”, indica Alcocer. La diferencia con lo que ocurría en los años 70 es que entonces, había trabajo. El comprador trabajaba de mañana y hacía horas por la tarde. A fuerza de trabajo, de horas extra, conseguía comprar una casa y un Seat 600. Ahora es imposible, porque no hay trabajo y el comprador no tiene forma de conseguir más ingresos”.

Las zonas de expansión de la ciudad se localizar al oeste y en el norte. En concreto, se distinguen dos áreas donde prolifera la nueva vivienda: la prolongación del barrio de Vistahermosa y el de Huerta Otea. Además, puntualmente se está construyendo junto a la avenida de San Agustín y también en promociones muy concretas del centro de la ciudad, en este caso, viviendas destinadas a compradores de alto poder adquisitivo.

PLAN DE AYUDA  A LA VIVIENDA 2018/2021

El Gobierno aprobó el mes pasado el Plan Estatal de Vivienda con dos grandes vías de actuación: ayudas al alquiler y a la compra. El ministerio contempla un plazo máximo de dos meses para que el plan entre en vigor, pues son las Comunidades Autónomas las que tienen que aprobarlo.
El límite de ingresos es el mismo para todos los tipos de ayuda, subvenciones a la compra o al alquiler. Salvo excepciones, está fijado en 22.558,77 euros. En los casos de mayores de 65 años, el solicitante no podrán tener un patrimonio de 100.000 euros o superior.
Los jóvenes entre 18 y 35 años pueden acceder a una ayuda de hasta el 50% del alquiler. El Gobierno también subvencionará hasta un 50% del alquiler a los mayores de 65 años; asimismo, se plantean ayudas para alquiler entre 35 y 65 años, ayudas para los casos de desahucios y ayudas para compra de vivienda a menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*