Los polígonos El Montalvo I y el Montalvo III, unidos por una pasarela

El Ministerio de Fomento se encargará de unir unirá las dos zonas industriales del sur la capital con una pasarela peatonal sobre la SA-20

Al fin lo han conseguido. El Polígono El Montalvo I y el Montalvo III estarán conectados por una pasarela peatonal. Ésta es una de las peticiones que venía reclamando la asociación de empresarios del polígono desde hacía tiempo. Desde el Ministerio de Fomento se hizo público en el mes de abril que el Estado sacará a licitación próximamente el proyecto de construcción de la pasarela peatonal que unirá las dos áreas industriales. “Es una excelente noticia. La posibilidad de cruzar de una zona a la otra sobre la autovía servirá para facilitar las comunicaciones y evitar riesgos innecesarios”, comenta la presidenta del polígono Industrial El Montalvo I, Yolanda García.

A lo largo de los últimos años, indica la portavoz de los empresarios, “hemos ido tratando de solventar las carencias y los problemas más acuciantes que presentaba el polígono. Otro de los logros ha sido la urbanización de un párking de 150 plazas en la calle Nobel. Además, se ha diseñado pensando en vehículos industriales, por las amplias dimensiones de los espacios”.

Otra de las consecuciones más recientes, comenta, ha sido la reforma de la calle Francisco Bonet, que une “San José” con el área industrial.

Señalización
“En estos momentos, una de las necesidades que planteamos es la señalización de la ubicación de las empresas. Hemos trasladado nuestra petición a los dos Ayuntamientos competentes, tanto el de Salamanca, como el de Carbajosa”. También preocupa que se unifiquen las nomenclaturas de las vías, para facilitar el trabajo de las empresas de reparto y de Correos.

Evolución
Han pasado ya casi 50 años desde que arrancó la actividad empresarial en esta zona. Desde entonces, se han sucedido diversas etapas que distinguen su historia. En los últimos años, por ejemplo, tenemos que hablar de la desaparición de algunas firmas, “especialmente entre los años 2011 y 2015”. Sin embargo, el polígono ha comenzado a experimentar un incipiente crecimiento que, ejercicio tras ejercicio, han confirmado desde la agrupación de industriales.
Asimismo, también han denotado un importante cambio en cuanto a los sectores a los que se dedican las empresas que llegan nuevas. “El ocio está tomando fuerza, con la instalación de naves dedicadas a la práctica de pádel, gimnasios, un circuito de karting, una escuela de escalada y también un espacio para la celebración de fiestas infantiles y juveniles”. Estos nuevos negocios, continúa explicando Yolanda García, favorecen el movimiento de personas entre la capital y el polígono.

Guardería
Hace tres años abrió la primera guardería dentro del polígono, “otro modelo de negocio, antes inexistente, que no solo incrementa la variedad de los sectores, sino que también contribuye a ayudar a los trabajadores en su vida familiar”, indica García, quien además añade que también funciona otro centro infantil en El Montalvo III.
Las necesidades sociales han ido modificando la actividad empresarial en esta zona de la ciudad, una de las más importantes por el volumen de negocio y el número de empresas asentadas. La proximidad con la ciudad y con uno de los municipios más importantes del cinturón urbano convierten a este asentamiento empresarial en un espacio cada vez más cotizado para albergar pequeñas empresas, establecimientos de venta tanto al por mayor como al detalle. “Poco a poco se van asentando establecimientos de venta al público y esto también favorece el tráfico de clientes que llegan a pie”.


Orígenes
El Montalvo fue promovido por el INUR, Organismo Autónomo del Ministerio de Obras Públicas, como elemento para el desarrollo industrial en nuestra provincia en los años 60; siendo SEPES: Sociedad estatal de promoción y equipamiento de suelo, sucesora por subrogación en todos los derechos y obligaciones. La urbanización se realizó en dos fases: 1961 y 1977, solicitándose la primera licencia para edificar una nave industrialen el año 1966.

Dos términos
Se encuentra situado en los términos municipales de Salamanca y Carbajosa de la Sagrada. Limita al Norte con el núcleo urbano de Salamanca (barrio San José), cuyo límite físico lo fija la línea de ferrocarril de Salamanca a Portugal por Fuentes de Oñoro. Al Este con la línea de ferrocarril de Plasencia a Astorga. Al Sur con la carretera de circunvalación Sur- Este. Al Oeste con la carretera N-630 de Gijón- Sevilla (Ruta de la Plata).

Pionero
Es el Polígono con más tradición de Salamanca y el primero que se creó como tal. Las empresas asentadas en él, algunas líderes a nivel nacional y de singular importancia, son fundamentalmente PYMES. Pese a su denominación de “industrial”, las empresas corresponden cada vez más a los sectores de servicios y comercio.

Pionero
La Asociación de Empresas del Polígono Industrial El Montalvo se constituyó en 1972. En 1984 al amparo de la Ley 19/77 la Asociación de Propietarios del Polígono Industrial El Montalvo de Salamanca. Hoy en día continúa con fuerza su actividad, ofrecienso a los asociados numerosos servicios.

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*