‘Piel y huesos’, en una exposición colectiva que mostrará los proyectos becados por la Fundación Villalar

La artista de Salamanca Andrea Ruano ha reflejado, a través de dibujos en diferentes formatos, cómo su vida cambió en 2007 cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer

La Fundación Villalar-Castilla y León organizará en el primer trimestre de 2018 una exposición conjunta de todas las propuestas culturales becadas por el entidad este año, entre ellas el proyecto Piel y huesos, de la artista salmantina Andrea Ruano Flores, que ha reflejado, a través de dibujos en diferentes formatos, cómo su vida cambió en septiembre de 2007 cuando los médicos le diagnosticaron un cáncer. Además de la pintura, el proyecto ha incluido la instalación de las obras y su fotografía.

Como ha señalado la presidenta de las Cortes de Castilla y León y de la Fundación, Silvia Clemente, el objetivo de la muestra es dar mayor visibilidad a estas creaciones, dado que los proyectos becados son propiedad intelectual del artista, una circunstancia que no suele ocurrir en ayudas de estas características.

La Fundación Villalar-Castilla y León lanzó el pasado año una convocatoria pionera de ayudas con una dotación de 108.000 euros (12.000 para cada una), destinadas a apoyar la creación artística contemporánea de la Comunidad. La obtención de una beca permitía desarrollar a lo largo de 2017 un proyecto de creación artística contemporánea en cualquiera de sus manifestaciones o modalidades: artes plásticas, artes escénicas, música, literatura, creación audiovisual y cualquier combinación de las mismas.

Este viernes, la presidenta de las Cortes y de la Fundación, los miembros del Comité Consultivo de la entidad y los artistas becados han celebrado un encuentro en el que se ha analizado la marcha de los proyectos desarrollados, comprobándose que todos los artistas han cumplido los objetivos previstos, tanto en plazos como en la realización del trabajo y en su adecuación a la disciplina artística correspondiente.

La exposición prevista para el primer trimestre de 2018 será muestra de estos buenos resultados, y en ella se utilizará el sistema de comisariado colegiado entre todos los miembros del Comité Consultivo de la Fundación, que serán también comisarios de la propia muestra.

Proyectos becados en 2017

  • Ávila: La arqueología del ser, de Juan Gil Segovia.
  • Burgos: Agosteros de sonidos empolvados, de Mayte Santamaría Saiz.
  • León: Kintsugi. Trabajos de desamor perdidos, de Yago Ferreiro Ruíz.
  • Palencia: Geografía, de Javier Ayarza Arribas.
  • Salamanca: Piel y huesos, de Andrea Ruano.
  • Segovia: Memoria del paisaje, de Raquel Bartolomé Robledo.
  • Soria: Vacíos del pasado, de Gloria Rubio Largo.
  • Valladolid: Mobiliario urbano, de Elisa Rodríguez González.
  • Zamora: Comporta-miento para un simulacro, de Antonio Guerra Casquero.

Becas 2018

Por otro lado, en la reunión celebrada este viernes se ha analizado la convocatoria de becas de la Fundación Villalar-Castilla y León para 2018, un proceso que sigue abierto y en el que hasta el momento se ha recibido un número de solicitudes similar al del pasado año.

Para optar a estas ayudas se debe ser mayor de edad y residente en Castilla y León, además de presentar el modelo de solicitud que se encuentra en la página web de la Fundación, www.fundacionvillalarcyl.es.

Para otorgar las becas, el jurado tendrá en cuenta, además de los criterios del año pasado (trayectoria del solicitante, originalidad del proyecto y su significación en el contexto de su disciplina), la vinculación del proyecto con el territorio.

Contenido relacionado

“Pasé de estar en una verbena a la cama de un hospital”

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*