El paso del tiempo, hilo conductor de la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión

El encuentro, que comenzará este sábado y se prolongará hasta el 5 de noviembre,incluirá una amplia programación cultural con más de 30 actividades

La Plaza Mayor volverá a ser un espacio público para la lectura, el encuentro cultural y la búsqueda de hallazgos y curiosidades gracias a la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión, que dará comienzo este sábado y se prolongará hasta el 5 de noviembre con un original hilo conductor: el paso del tiempo, que centrará las más de 20 actividades incluidas en la programación cultural prevista por el Ayuntamiento de la ciudad.

Según destaca el Consistorio salmantino, este encuentro se ha consolidado en este casi cuarto de siglo como uno de los más importantes de España desde que en 1993 se celebrara la primera edición con la participación de 14 librerías, de las cuales solo dos procedían de Salamanca. En la actualidad, la feria ha duplicado sus participantes y se ha extendido al ámbito nacional.

En concreto, este año contará con 21 establecimientos, ocho de ellos salmantinos (Mundus Libri, La Galatea, Rivas, Libros Páginas, El Buscón, La Nave, Tu Librería de Siempre y Víctor Jara), aunque también estarán representadas Valladolid, Burgos, León, Madrid, Granada, Santander, Zaragoza y Valencia.

Los establecimientos participantes abrirán sus estands de 11:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:00 horas los días laborables, mientras que el horario para los sábados y domingos será de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:30 horas.

Más de 20 actividades

La amplia oferta bibliográfica se enriquecerá con una atractiva programación cultural en torno al paso del tiempo, que ofrecerá gratuitamente a los visitantes más de una veintena de propuestas y actividades, entre las que se encuentran proyecciones de documentales y películas, exposiciones, charlas, cuentacuentos, conciertos y obras de teatro.

Bajo este hilo conductor, que pretende abrir un espacio para la reflexión a través de la palabra, se desarrollará un ciclo de películas-documentales y charlas. En concreto, se proyectarán ‘Donde nace la memoria’, de RTVE; ‘Una mirada fotográfica’, de RTVE; ‘La voz de la imagen’, del Ministerio de Educación y Cultura; ‘Elogio de la distancia. Dos miradas a un territorio’, de Felipe Vega y Julio Llamazares; ‘El cielo gira’, de Mercedes Álvarez; ‘Esta es mi tierra’, de RTVE; ‘Ciudad cero’, de Ángel González; ‘Escenas de Montevideo’, de Eduardo Galeno (RTVE); ‘Algunas travesías’, de Andrés Trapiello; y ‘Albuquerque, nostalgia en blanco y negro’, de Luis Landero.

A estas proyecciones se suman las conferencias ‘Un viaje por la memoria rural’, de Emilio Gancedo; ‘Miradas reflexivas’, de Juan Francisco Blanco González; y ‘Escrituras al aire. El tiempo de las viejas escuelas salmantinas’, de Juan González Ruiz. También tendrá lugar la presentación del libro ‘Romances y cantares narrativos de tradición oral en la Sierra de Francia’, de José Luis Puerto.

La exposición ‘El tiempo y las cosas. Otro tiempo en la mirada’, además, invitará a los visitantes a reflexionar sobre su tiempo y su memoria a través de una muestra con todo tipo de objetos, antiguos y de la vida cotidiana.

A estas actividades se suman conciertos y obras de teatro que amenizarán la Feria del Libro Antiguo y de Ocasión. De este modo, la Plaza Mayor se llenará de la música tradicional española, música clásica y música de cine de la mano de la Banda Municipal. Jazz, músicas atlánticas y ritmos celtas, flamenco, swing, bossanova, tango o boleros sonarán a cargo de grupos como Proyecto Entremares, Duette, Tête a Tête o Tango Zero.

La programación se completa con el espectáculo visual y con música en directo ‘Recuerdos de Ypakarai’, además de las representaciones teatrales ‘Amor oscuro. Sonetos’, de Producciones Viridiana, y ‘Pisando el llano’, de la compañía salmantina ‘La Chana Teatro’.

 

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*