“Necesitamos todavía cinco familias para los niños saharauis que vienen este verano”

La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui pide la colaboración de los salmantinos para que ningún niño se quede sin familia este verano

Estos dos niños saharauis se funden en un abrazo.
El cariño de los niños saharauis se puede vislumbrar en este abrazo de dos hermanos.

“Casi 10.000 niños saharauis llegaban a España antes de la crisis y ahora no vienen ni 4.000”. Las cifras que suelta Berta Acedo, vicepresidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Salamanca (AMPUSASA), duelen. Ejemplifican el azote que la crisis económica dejó también en las ayudas humanitarias, en la colaboración en proyectos solidarios como “Vacaciones en Paz”.

A Salamanca llegarán este verano poco más de una veintena de niños saharauis, y aún necesitan 5 familias. “Aún no hemos recuperado el número de familias que acogían a nuestros niños en verano. Tuvimos hasta 60 familias y ahora no llegamos ni a 20 y la triste realidad es que necesitamos urgentemente 5 familias. Antes del 15 de mayo deberíamos tenerlas”.

Una niña saharaui va a buscar agua
Una niña va a buscar agua a los depósitos de metal con los que se abastecen.

Dice Berta que “no te puedes ni imaginar el desconocimiento que hay en España sobre el pueblo saharaui. A algunos les suena Franco, la “Marcha verde” y poco más. Y allí llevan 41 años. Esporádicamente aparecen en los medios, pero no estamos concienciados de su situación real, que es durísima”.

Más de 100.000 personas viven en la actualidad en los 5 campamentos asentados en la región de Tindouf (Argelia), en el inhabitable desierto del Sahara. Berta ha pasado esta Semana Santa en uno de ellos y éstas son sus impresiones. “El estado general en los campamentos es muy malo desde las inundaciones que sufrieron en 2015. La impresión que tienes es como si hubiera habido una guerra, con bastantes casas de adobe derruidas, socavones, etc. Y lo peor es que los que han reconstruido sus viviendas lo han hecho con chapas, así que en verano no pueden estar dentro y en invierno se mueren de frío. Han mejorado las comunicaciones entre las wilayas (campamentos) y algunas tienen luz”.

La salmantina Berta Acedo visitó la escuela de uno de los campamentos esta Semana Santa.
Berta visitó a los niños en la escuela esta Semana Santa.

En esta asfixiante atmósfera, y nunca mejor dicho porque en verano alcanza temperaturas por encima de los 50 grados, viven los niños saharauis. Berta lleva 12 años acogiendo y su testimonio es muy valioso para quienes se están planteando acoger un niño saharaui. “Cuando empecé, yo misma decía pero para qué vienen 2 meses si luego vuelven a su vida en el desierto… la pregunta que todos nos hacemos. Y la respuesta es tan obvia que quiero que nadie olvide que de entrada les quitamos temperaturas de más de 50 grados y conseguimos que durante 2 meses se alimenten bien. Engordan hasta 4 y 5 kilos que son fundamentales para el invierno. Aquí pasan además una revisión médica que es muy necesaria. Cuesta mucho entender esto”.

Una niña saharaui junto a las típicas construcciones de adobe de los campamentos.
Ésta es la niña que acogerá Berta este verano en Salamanca.

¿Y qué te llevas tú? Otra pregunta que Berta contesta emocionada. “Primero que todo su cariño infinito y su generosidad. Todo lo comparten, hasta un caramelo. Y en mi caso puedo apuntar también que creas un vínculo con la familia de los niños que jamás te imaginarías. Aprendes muchísimo de ellos, como el concepto tan arraigado que tienen de la familia, el amor por su pueblo, porque a cada instante muestran el orgullo por ser saharauis. Otra cosa importantísima es que gracias a ellos hemos aprendido a valorar lo que tenemos aquí. Puedo decir que mis hijos han aprendido muchísimo de las 3 hermanas que hemos acogido”.

Los niños saharauis oficialmente no tienen nacionalidad y vienen a España con un pasaporte conjunto. Cuentan con cobertura de la Seguridad Social y además otros profesionales sanitarios (odontólogos, nutricionistas, etc.) tienen firmados convenios con las asociaciones de acogida de los niños saharauis.

Acaba Berta con el mejor de los argumentos para convencer a las familias salmantinas y encontrar a esas 5 que necesitan antes del 15 de mayo. “Pensemos sólo un segundo que son niños, y otro segundo en que son niños que viven en unas condiciones durísimas, ¿tú no los ayudarías?”.

 

Más información

Teléfono: 659513377.

Correo electrónico: sa_jaima@yahoo.es.

Galería:

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*