Hamza, el niño que triunfa bailando con las manos

Hamza, el niño marroquí que vive en Salamanca y que deslumbró al público y al jurado de 'Got Talent, participará en las próximas semanas en las semifinales del concurso

El programa de Tele 5 Got Talent ha hecho público el talento de Hamza, un niño marroquí que reside en Salamanca junto a su familia desde hace 7 años. Bailar brake dance puede ser una habilidad, a priori, en un niño de 13 años; pero si además, el pequeño carece de movilidad en las piernas y se traslada en silla de ruedas, la destreza se convierte en una hazaña.

Hamza deslumbró al jurado del popular concurso de Mediaset y pasó sin complicación alguna a la semifinal. Esta fase, que consta de varias galas, comenzará a emitirse a partir de esta semana y será en directo. Mustaphá, uno de los hermanos mayores del artista confiesa que no puede revelar demasiados datos sobre el desarrollo del programa, aunque cree que será la primera semana de marzo cuando vuelva a intervenir el pequeño. En el caso de pasar esta prueba, se medirá en la final con otros seis concursantes en el mes de abril.

Tanto el niño como sus hermanos gemelos y sus padres se han tomado con bastante naturalidad su paso por el programa de televisión, aunque reconocen que les ha servido para ser conocidos (ya le paran por la calle) y también para que la sociedad se dé cuenta de que las personas con algún tipo de discapacidad pueden llegar muy lejos, a base, eso sí, de esfuerzo y tesón.

Hamza junto a su hermano Mustaphá.

El pequeño practica esta disciplina de baile desde hace cuatro años y participa en campeonatos desde hace dos, guiado siempre por sus hermanos mayores. Uno de ellos es su entrenador personal. “Hemos ensayado durante mucho tiempo en un local que nos dejaron. Había que subir 25 escalones con el niño en brazos. Ahora ya nos han dejado otro espacio más accesible”.

Y es que la historia de Hamza va más allá del puro espectáculo. El niño nació con una malformación en piernas y cadera que le impide desarrollar los huesos de las piernas. En Marruecos fue tratado por médicos privados que no consiguieron aliviar su dolor ni mejorar el crecimiento de las extremidades. Sonadia, la madre del niño, y su marido no tiraron la toalla a pesar de que los facultativos en su país no les dieron esperanzas; emigrar a España era su única posibilidad y así lo hicieron. Primero vino el padre, que trabajó de sol a sol y de punta a punta del país, hasta recalar en Salamanca. Con unos ahorros y un lugar donde asentarse pudo traer a los chicos y a Sonadia, que llegaron en 2011. Primero se asentaron en la Sierra de Francia y ahora en el barrio de Pizarrales, donde se han convertido en una familia muy conocida.

Desde entonces, el niño se ha sometido a cinco operaciones. “La mejoría ha sido enorme. Sus piernas se han prolongado y, aunque no puede caminar, ya no tiene dolores”, comenta Musta, uno de sus hermanos. Pero el camino de la recuperación del pequeño es largo, “aún le quedan más operaciones”. Mientras tanto baila, ensaya muy duro para sentirse libre y tener fuerzas para seguir luchando.

Su paso por Got Talent

– Los artífices de que Hamza haya participado en Got Talent son sus hermanos gemelos: “vimos la convocatoria del casting en Internet en el mes de abril del año pasado y le apuntamos. En mayo nos llamaron para ir el 6 de julio a la primera prueba de selección”, explica Mustaphá, que ayuda al pequeño en las tareas de representación. Su gemelo es quien se encarga de entrenarle y preparar las coreografías.

– Cuando llegaron a esa primera prueba, no podían imaginar que fueran tantas las personas interesadas en concursar. “Había cientos de personas, colocadas en una fila tan larga que no se veían los extremos. Nos colocamos al final, pero enseguida se dieron cuenta y vinieron a buscarnos. Apenas tuvimos que esperar”.

– Superada esa eliminatoria, el 20 de julio acudieron a la grabación de la gala, que se emitió en enero. “Estaba tranquilo”, asegura Hamza, “iba a hacer algo que me gusta y que me divierte. No tenía miedo”. La ovación del público fue espectacular, como también la valoración de los miembros del jurado, incluida la de Risto Mejide.

– Esa misma noche, las redes recogieron miles de comentarios y felicitaciones, entre ellas la del mejor bailarín de break dance del mundo.

Contenido relacionado

El espectacular ‘break dance’ sobre ruedas de Hamza Bakkach

¿Quieres ser el primero en comentar?

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*